El fútbol se vive en los hogares. A días de la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 -luego de 36 años-, Kantar Worldpannel informó que los peruanos vienen realizando gastos adicionales relacionados con el evento futbolístico que los han llevado a redistribuir los gastos en casa.
De hecho, de acuerdo a una encuesta de la consultora global un 65% de peruanos afirmó que redistribuyó su presupuesto para gastos del hogar a raíz del evento.
Renzo Palmisano Valle, vocero de KW, resaltó que esto se está dando de manera transversal (en todos los niveles socioeconómicos) y a nivel nacional.
Destacó que lo que se vio más afectado en el primer trimestre del año fue el presupuesto destinado a entretenimiento, que abarca cines, teatro, ropa, entre otros. Un 18% dijo haber redistribuido sus gastos y sacrificado este rubro.
Asimismo, un punto importante de esta redistribución es cómo los gastos adicionales por Rusia 2018 han afectado a distintos segmentos de la canasta familiar, siendo alimentos la principal afectada (11% está gastando menos en esta categoría).
“Esto sí afecta (al consumo en los hogares en general), porque si antes destinabas 10 soles para comprar una marca premium o más top, estás pasando a una más económica para comprarte la camiseta, la pelota, entre otros”, dijo el experto a El Comercio.
Después de alimentos siguió en la lista bebidas (9% menos gasto), productos para el cuidado del hogar (7%), y productos para el cuidado personal (4%).
GASTOS ADICIONALES
Kantar Worldpannel indicó que ahora o para los próximos meses, un 58% de peruanos está destinando su presupuesto a comprar prendas de vestir relacionadas al Mundial, con lo cual esto ocupa el primer lugar entre las preferencias de gasto.
En segundo lugar se posiciona el gasto en comprar 'figuritas' para quienes coleccionan el álbum de Rusia 2018. Un dato curioso es que, de los hogares que están o piensan gastar en la colección del álbum/figuritas, un 19% posee dos álbumes como mínimo, mientras que un 80% solo uno. Además, un 1% posee tres o más.
En tercer lugar se posicionan los gastos adicionales para el hogar, pues un 38% de familias estarían buscando hacer arreglos para ver el partido con familiares y/o amistades. Esto equivale a 4 de cada 10 hogares.
Luego, un 32% está destinando un presupuesto adicional a pagar servicio de cable/TV satelital, y finalmente un 20% lo hace para comprar o renovar un televisor.
“Despuès de haber tenido 36 años sin clasificar al Mundial, esto ha generado mucha identidad entre los consumidores y ello lleva a que gasten más en estos productos; porque se sienten más orgullosos de ser peruanos”, puntualizó el ejecutivo.