Scotiabank estima que el PBI peruano habría registrado una expansión de entre 3,5% y 4% en mayo de este año, en tanto los efectos coyunturales del crecimiento de abril se vean disipados. Con ello, el banco eleva de 4% a 4,8% su estimado de crecimiento de la economía peruana para el segundo trimestre y le da un sesgo al alza a su proyección de 3,5% para el 2018.
En este sentido, el Departamento de Estudios Económicos (DEE) del banco sustenta su proyección señalando que el desembarque de anchoveta en mayo ascendió a 1,55 millones de toneladas, 30% más respecto al mismo mes del 2017, pero “significativamente menor al incremento de 185% registrado en abril”.
En tanto, la producción de energía eléctrica en mayo creció 2,7%, tasa menor respecto al 5,6% registrado en abril; mientras que el consumo interno de cemento aumentó 6,2%, por debajo del 8,7% de abril.
Por su parte, la inversión pública aumentó 36,3% en mayo, por encima del 11,6% de abril, y registrando la segunda tasa de expansión más alta del 2018.
Las ventas de vehículos nuevos creció 3,6% en mayo, tasa muy por debajo del 33% de abril. Cabe destacar que en mayo el gobierno fijo una tasa de 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la venta de vehículos nuevos.
SEGUNDO TRIMESTRE
Basándose en los resultado de abril, el DEE de Scotiabank espera que la consolidación de la tendencia positiva de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna continúe en mayo y junio, aunque a un ritmo menor.
De esta manera, el sector construcción seguiría beneficiándose de la recuperación de la inversión pública -en particular la asociada a losJuegos Panamericanos- y de la sostenida expansión de lainversión privada, el cual también habría incidido sobre el sector servicios.
Por su parte, la mejora de la confianza del consumidor y la participación del Perú en el Mundial Rusia 2018 seguiría beneficiando al sector comercio y a la industria de bienes de consumo.
Considerando la tendencia esperada, Scotiabank eleva su estimado de crecimiento de PBI de 4% a 4,8% para el segundo trimestre del año y le da un sesgo al alza a su proyección de 3,5% para el 2018.