La venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes ascendió a S/ 3.867 millones durante enero y setiembre de 2017. Así, esta cifra —que incluye a los home centers Maestro Perú, Sodimac, Promart y Cassinelli— representó un incremento de 8,5% en soles con respecto a lo anotado durante el mismo período en el 2016, según lo que anotó el Ministerio de la Producción (Produce).
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De acuerdo a lo explicado por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, este número responde a la recuperación de las ventas entre los meses de mayo y setiembre del 2017, luego de que estas fuesen sufrieran los efectos del Fenómeno El Niño.
“[Esto afectó] el transporte de productos, provocando el cierre de locales comerciales y reduciendo la intención de compra de productos para el mejoramiento del hogar”, precisó el analista senior de la entidad bancaria, Carlos Asmat.
Asimismo, el especialista dijo que este crecimiento se generó por la maduración en ventas de las tiendas inauguradas en el 2016 y la recuperación del sector inmobiliario ante la mayor venta de nuevas viviendas en Lima (crédito hipotecario creciendo 4,7% a setiembre del 2017).
De otro lado, Scotiabank afirmó que, aunque la penetración del formato home center aún es baja a comparación de otros países, la mayor participación que viene ganando se debe tanto a los servicios de asesoría especializada como a la amplia variedad de su oferta. En este último caso, el canal moderno ofrece no sólo materiales de construcción sino, también, productos de electricidad e iluminación, griferías y sanitarios, muebles, pisos (azulejos), entre otros.
“A ello se suma la incursión de las empresas a la venta deproductos vía internet (comercio electrónico)”, añadió Asmat.
PROYECCIONES
Según las estimaciones de la entidad bancaria, para el 2018 la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en almacenes especializados bordearía los S/5.500 millones, mostrando así un crecimiento cercano al 8% en relación al 2017.
“Las ventas de los home center estaría en línea con la evolución del sector construcción, el cual registraría una expansión de 6,2% en el 2018”, proyectó el analista.
En paralelo, la prevista aceleración de ventas en el mercado inmobiliario beneficiaría la demanda de productos para elmejoramiento del hogar y a ello se sumaría la implementación de al menos dos nuevas tiendas en este 2018, así como también la ampliación y remodelación de algunos locales a nivel nacional.
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