Sedapal dio a conocer que implementará redes de control y monitoreo en los acuíferos y pozos subterráneos que brindan agua para fines no agrarios en Lima y Callao.
Con esta medida, se cuidará la napa freática, principal reserva hídrica ante sequías, huaicos y otros fenómenos.
► Sedapal utilizará mecanismo similar al empleado en los Juegos Panamericanos► San Juan de Lurigancho: rehabilitación de tuberías estaría lista a inicios del 2020
Para ello firmó un convenio interinstitucional con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se comprometió a mejorar el control del recurso utilizado por las grandes empresas y personas naturales.
“Como parte de nuestra política de Gestión Integrada de Recursos Hídricos se implementarán redes de control en los acuíferos que abastecen a Lima y Callao, mejorando el diagnóstico, la medición y la planificación de este recurso”, dijo el Presidente del Directorio de Sedapal, Francisco Dumler.
En ese sentido, Sedapal realizará el cobro mensual por el uso de agua subterránea, retribución que será transferida a la entidad rectora. La empresa empleará un recibo único para facturar la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas.
Finalmente, y en los casos en que los usuarios no cuenten con medidor o no haya sido posible obtener la lectura del mismo, la retribución se facturará en función al volumen de agua subterránea establecida en el Reglamento del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Agua Subterránea, a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento habilitadas como Operadoras del Servicio.