El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, precisó que la inclusión del pago de utilidades al régimen laboral juvenil no es un retroceso del gobierno porque ya se había contemplado integrarlo previamente en el reglamento.Follow @PortafolioECpe
“No es una cuestión de marcha atrás. Siempre se dijo que el reglamento va a ser una serie de precisiones, el reparto de utilidades se aplica a una serie de regímenes por ley en ciertos sectores [...] [entonces] así como se aplica a otros regímenes [...] se aplica a este”, declaró esta mañana al canal estatal.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Así, Segura deslindó que la incorporación del pago de utilidades al régimen laboral juvenil responda a la presión social. “El reparto de utilidades se da por marco de ley, eso estaba contemplado en diciembre. Un reglamento no modifica una ley y ahí se han hecho precisiones de otros beneficios que no se recogen por la ley y que son específicos a otro régimen laboral”, acotó.
En esa línea, el titular del MEF informó que con la prepublicación del reglamento del régimen juvenil, se espera someter a discusión la normativa así como incorporar sugerencias.
Estamos trabajando en el reglamento #RégimenLaboralJuvenil y en perfeccionarlo. Se enfocará en varias de las preocupaciones manifestadas.— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) diciembre 29, 2014
INVERSIÓN EN CAPACITACIÓNAlonso Segura volvió a insistir con el alcance de la normativa y explicó que la ley blindará a aquellos jóvenes que trabajen en regímenes laborales estables, pues el foco está en aquellos peruanos con empleo precario o nulo.
“Hay más de 2,5 millones de jóvenes en ese rango de edad (18 a 24 años), de esos solo 40.000 tienen un contrato indefinido, con todos los beneficios. De ahí, hay algunos que tienen los beneficios bajo contratos temporales de tres a seis meses en total precariedad; [hay] otros que tienen otras modalidades que no tiene beneficios completos de régimen general”, argumentó.
Finalmente, el ministro incidió en que el Estado invertirá, según cálculos iniciales, unos S/.600 millones en la capacitación de los jóvenes que participen del nuevo régimen laboral juvenil. Esta capacitación será obligatoria.
“Nuestros cálculos iniciales son S/.600 millones pero podrían ser más si el programa tiene un mayor impacto que el que esperamos [...] Esa capacitación, en el reglamento se va a poner como obligatoria: que el joven entre y se le tenga que capacitar bajo este régimen para que justamente no solo adquiera experiencia profesional sino que con la capacitación se pueda potenciar su productividad y sus habilidades para poder desempeñar en ese puesto de trabajo o cualquier puesto en el futuro”, remarcó.
LEE TAMBIÉN...
¿Cómo fue la 'guerra' de compañías para contratar a ejecutivos en 2014? Te lo cuenta #Día_1 -► http://t.co/yjSQCkaOGD pic.twitter.com/1gJXzFeVNq— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 29, 2014