Si este año el crecimiento del la economía peruana terminará siendo ligeramente superior al observado el año 2014, las expectativas de que el crecimiento de la producción nacional recupere tasas superiores al 4% no están en los escenarios base de la mayoría de los analistas de mercado [ver infografía].
Expertos consultados por El Comercio, más bien, indicaron que el 2016 será un año en el que todavía la actividad económica seguirá creciendo por debajo de la capacidad potencial que tiene el país para crecer, que según el Banco Central de Reserva se estima en alrededor del 4%. Aquí resumimos las principales proyecciones de lo que será un aún complicado 2016.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
-
1) “CRECEREMOS UN POQUITO MÁS” Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank Perú prevé un avance del PBI del 3,5% para el 2016. Sin embargo, indicó que ese número puede ser engañoso, pues la recuperación de dicha variable dependerá de dos temas que no tienen que ver con la dinámica intrínseca de la economía.
El primer factor es la mayor producción minera. El próximo año empezará la producción del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. Además, habrá un año completo de producción de los proyectos Constancia y Toromocho. Según Scotiabank, este factor aportará un punto porcentual de crecimiento al PBI en 2016.
El segundo factor será que la evolución del gasto de los gobiernos subnacionales jugará a favor porque la base de comparación es muy baja.
2) “HABRÁ GANADORES Y PERDEDORES”Arbe indicó que el sector que liderará el avance del PBI el próximo año será indudablemente la minería. Scotiabank Perú espera que la producción minera crezca 12,3%.
El segundo sector más dinámico sería el financiero y seguros. Sin embargo, ya no crecería a doble dígito: su incremento sería de 7,5%.
El más golpeado sería definitivamente el sector pesca, debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño: el sector retrocedería 20,5% ante las menores capturas de cardúmenes. La manufactura primaria caería 2,6%.¿Y la construcción? Crecería solo 4,1%.
3) “LA INVERSIÓN PRIVADA NO SE REACTIVA”Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, estima que la caída de dicha variable, que ha liderado el avance de la actividad económica de la década pasada, se contraería alrededor del 7% el próximo año.
La parte de la inversión que corresponde a minería será golpeada por las menores previsiones de precios de metales.
El ciclo electoral también tendrá impacto en esta variable, pues los inversionistas esperarán a conocer las políticas del nuevo gobierno. “Ese efecto puede ser importante porque siete meses del año serán con este gobierno y los candidatos no van a decir nada hasta después de la segunda vuelta. O sea, básicamente la mitad del año está perdida”, refirió.
4). “EL CONSUMO PRIVADO PODRÍA IR MÁS LENTO”Hugo Santa María, gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría, indicó que el consumo privado puede seguir desacelerándose.
Santa María explicó que la menor previsión de crecimiento de la inversión privada (Apoyo Consultoría espera una contracción de 5% para el 2016) provocará que se estanque el avance del empleo en el país, lo que repercutirá negativamente en el consumo de los hogares.
“Vemos plano el crecimiento del empleo formal en el Perú, incluso en segmentos que antes iban más tranquilos en la desaceleración, como por ejemplo el empleo de personas con educación superior, que no solo se ha enfriado sino que ha empezado a caer”, refirió Santa María.
Finalmente, indicó que en la última encuesta que hizo a sus clientes, la proporción de aquellos que pensaban reducir personal el próximo año era mayor que la proporción que iba a incrementar los puestos de trabajo.
Asimismo, indicó que va a ser más difícil que las familias puedan suavizar la trayectoria de su consumo. “El crecimiento del crédito de consumo debería ser más bajo, porque dicha tasa no está yendo de la mano con la tasa de crecimiento del empleo formal”, indicó.
5. “HABRÁ POCO ESPACIO PARA HACER POLÍTICA ECONÓMICA“Juan Mendoza indicó que el próximo año “las autoridades fiscales y monetarias no tendrán tanto margen para hacer política contracíclica en caso se requiera”.
En el lado monetario, “dado que ahora tenemos inflación alta y un dólar fuerte, vas a tener que subir tasas de interés y no vas a tener una política monetaria tan expansiva, sino más bien se va a tener que ser más neutral”, explicó.
“Y por el lado fiscal ya tienes un déficit, ya está en el límite. No hay espacio fiscal. Entonces por el lado de política económica no puedes hacer mucho”, afirmó Mendoza.
6. “HAY QUE ACTUAR CON MUCHA CAUTELA”Hugo Santa María advirtió que, aparte de los usuales consejos de no usar mucho la tarjeta de crédito o la de no endeudarse en dólares, los peruanos deben actuar con bastantecautela.
“Nadie está libre de caer en una situación de desempleo temporal. Hay que ser cautos con las decisiones de consumo: si se puede ahorrar algo, hay que hacerlo. Hay que priorizar los gastos, y elegir las mejores opciones de productos que existen en el mercado en términos de precios y propuestas de valor: desde tarjetas de crédito que uno usa hasta el champú que uno compra”, sentenció el experto.
El ejercicio de echar luz sobre el 2016 arroja un panorama de sombras.