La Sunat informó hoy que en tres años, 158 empresas del sector textil y confecciones no declararon el precio de sus importaciones, y fueron acotadas por más de US$9 millones en tributos dejados de pagar y multas.
Agregó que por ello, se reforzará las acciones de control y fiscalización para identificar a los malos importadores que pretenden ingresar mercancías de contrabando y a precios subvaluados al país, perjudicando a la industria nacional y las empresas formales.
Dichas medidas se toman en previsión a lo que podría ocurrir en las próxima campaña navideña.
SOBRE GAMARRA De esa manera, se busca incrementar los resultados en la lucha contra el fraude aduanero en todas sus modalidades, especialmente la relacionada al sector textil y confecciones provenientes de los países asiáticos, lo que constituye una preocupación de los gremios empresariales y asociaciones de comerciantes y productores del emporio comercial de Gamarra.
Agregó que la Sunat realiza reuniones de coordinación, con productores de Gamarra, para debatir soluciones a esta problemática.
EN CAMPAÑA Asimismo, la Sunat iniciará una campaña para intensificar el control de las importaciones del sector textil y confecciones en coordinación con el Ministerio de la Producción, los principales gremios productores y comerciantes nacionales.
Con ello busca el cumplimiento que las normas aduaneras vigentes se respeten, se declaren los valores reales de transacción y se cumpla con el pago de los tributos que correspondan.
La campaña comprenderá una cuidadosa selección de los contenedores que ingresen al país, el análisis químico de los textiles y prendas para su correcta clasificación arancelaria, entre otros. En estas labores apoyarán veedores acreditados por el Ministerio de la Producción y los principales gremios empresariales.