EL COMERCIO
Luego de sostener reuniones con empresarios de Gamarra, y representantes del Ministerio de la Producción, la Sunat se ha comprometido a reforzar el control aduanero para evitar el ingreso de prendas y textiles asiáticos a precios supuestamente subvaluados que podrían afectar a la industria nacional.
Con la mira puesta en la próxima campaña navideña, el control de la Sunat comprenderá una cuidadosa selección de los contenedores que ingresen al país, el análisis químico de los textiles y prendas para su correcta clasificación arancelaria, entre otros. En esta tarea también participarán veedores del Ministerio de la Producción y de los gremios empresariales.
Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, espera que este control en realidad cumpla su cometido, y que a la vez se frene el ingreso de contrabando y de ropa usada.
En tanto, Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la SNI, cree que es muy positivo que exista esta intención del Gobierno, aunque añade que también se debe hacer cumplir penas de cárcel a quienes cometen esos delitos.
El ente recaudador aseguró que en los últimos tres años se detectaron 158 empresas que no declaraban el precio real de las confecciones y textiles importados.
En un comunicado, informó que mantendrá reuniones de coordinación con empresarios para debatir soluciones a estos problemas. Hay que recordar que en Indecopi está abierta una investigación por dumping de prendas asiáticas. El resultado se daría en diciembre.