La Sunat informó que ya cobró toda la deuda que podían exigir de manera coactiva a Odebrecht.
“Este año hemos cobrado toda la deuda exigible coactivamente a Odebrecht, que fueron S/435 millones”, señaló la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, a Canal N.
Añadió que la semana pasada se cobraron S/65 millones, que era el saldo que quedaba en el fideicomiso constituido para el pago de deudas tributarias.
“Lo demás es deuda que nosotros hemos girado y consideramos que existe. La compañía considera que no. Por eso se inician los procedimientos impugnatorios”, explicó.
La funcionaria indicó que la deuda total de las empresas del grupo Odebrecht asciende a más de S/1.000 millones, pero no es exigible de forma coactiva.
Sobre el caso Telefónica, señaló que los expedientes no pueden concluirse pues “hay cosas que están mezcladas, entonces tiene que resolverse todo para que empiece a bajar”.
Suárez reveló que el escenario más próximo para que termine este proceso es en 2020 o a inicios de 2021.
Recaudación
A noviembre de 2019, la Sunat informó que la recaudación tributaria creció 7,7% con respecto al mismo mes de 2018.
Este desempeño estuvo impulsado por el crecimiento del Impuesto a la Renta por determinados pagos de acciones de administración tributaria, además del crecimiento de la demanda interna.
Según señaló Claudia Suárez, el IGV interno creció 8% en el mes de referencia.
Sobre el cierre del año, la jefa de la Sunat se mostró optimista con respecto a la mete planteada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de S/110.500 millones netos en recaudación.
“A pesar del contexto adverso de la economía internacional y la caída del precio de los commodities, vamos a superar la meta del Marco Macroeconómico Multianual”, puntualizó.