IPAE Acción Empresarial y EY han firmado un acuerdo para que los profesionales de la consultora asesoren a pequeñas y medianas empresas que necesitan asumir una serie de retos para no estancarse.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Paulo Pantigoso, country managing partner de EY, dice que en este momento las empresas necesitan mayor disciplina en su manejo financiero, una visión clara de cómo optimizar sus costos y mejorar sus márgenes, y encontrar la forma de dirigir sus recursos solo a temas prioritarios que apunten al crecimiento del negocio.
Pero también hay otros temas que no deben escapar a sus responsabilidades como control interno, gestión de recursos humanos, y formalización de procesos porque muchas de estas empresas van a necesitar obtener certificaciones para llevar sus productos o servicios a otros mercados internacionales.
Pantigoso remarca la importancia del control interno porque hay que tomar en cuenta que desde fin de este año las empresas que facturen o tengan activos por más de S/.11 millones –unas 7 mil en el país- van a tener que pasar obligatoriamente por una auditoria, que para muchas será la primera.
“Las empresas deben tomar acción antes de que el volumen del negocio comience a rebasar las capacidades de quienes están al frente”, dice Pantigoso. En ese sentido, algunas señales de alerta se dan cuando los ingresos de una empresa suben pero sus márgenes no, o cuando el flujo de dinero se vuelve más lento y el único soporte de la empresa es un fondo personal o familiar, o una incipiente línea de crédito.