El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha realizado un estudio de preinversión para determinar qué recorrido es el más eficiente para que el Perú se una al Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).
De las tres opciones estudiadas, la más rentable estimó una inversión de US$7.548 millones por el lado peruano, señaló Carlos Lozada, director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC.
“De estas tres, la que arroja mayor rentabilidad es la alternativa 2 que entra por Desaguadero [en el límite con Bolivia] y sale por el puerto de Ilo [en Moquegua]”, señaló.
Dicho recorrido en el Perú constará de 450 kilómetros de construcción, más de 180 puentes por instalar y 40 kilómetros de túneles. Las otras dos opciones estimaban una inversión de US$7.771 millones y US$9.896 millones.
El proyecto del tren bioceánico que unirá a Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú tendrá una extensión total de 3.755 km y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año.