La Sociedad Nacional de Pesquería y sus millones pueden tener sus voceros y sus campañas de comunicación, pero Imarpe tiene los hechos y los hechos no se cambian con los millones, afirmó la ministra de la Producción Gladys Triveño, durante su ponencia en el Pleno del Congreso de la República para responder el pliego interpelatorio de 90 preguntas preparado por los parlamentarios.
De esta forma, negó la versión del gremio pesquero que cuestionó la declaración de vulnerabilidad de la biomasa de anchoveta por parte del Produce, y que motivó en la segunda temporada del 2012 que la cuota para el sector industrial fuera un 40% menor a la de un año anterior.
La SNP sustenta su versión en que la biomasa encontrada para esta temporada es tres veces mayor, lo que a su entender no podría haber ocurrido en tan pocos meses. Asimismo, señalan que las embarcaciones de mediana escala no estarían cumpliendo con el objetivo de destinar sus capturas al consumo humano directo, sino que venden lo extraído a las plantas productoras de harina residual, afectando el recurso que se quiere proteger.
A los desinformados les puede parecer que existe abundancia de anchoveta, cuando escuchan las cifras de biomasa, pero el Imarpe nos ha indicado que el 57% de la anchoveta no ha cumplido su función de desovar. Eso quiere decir que la anchoveta sigue en una situación de vulnerabilidad, apuntó.
Por ello, dijo que es necesario que continúe el ordenamiento pesquero promovido por el polémico Decreto Supremo 005, el mismo que extiende de las 5 a las 10 millas la exclusividad para las capturas dirigidas al Consumo Humano Directo (CHD). Esto ha originado los enfrentamientos del Produce con el SNP, pues los industriales ahora deben pescar desde la milla 10.
La SNP, asimismo, consideran que el decreto es inconstitucional y ya han iniciado acciones en el Poder Judicial para hundir la norma.
RESPONDE FUERTE Cuando una de las preguntas abordó el tema de la falta de un informe técnico del Imarpe que sustentara dicha norma, la ministra recordó que el Decreto 1084, que creo las cuotas pesqueras, fue sustentado por dos informes de dos empresas consultoras pagadas por la SNP, como son Apoyo y Macroconsult .
Resaltó que las 8 principales empresas pesqueras del país que se oponen al ordenamiento pesquero que impulsa del DS 005 no pagaron ni un solo centavo por su acceso a cuotas pesqueras y que incluso hoy han conseguido pagar impuestos negativos, es decir, que incluso reciben devolución de impuestos.
A las 7:00 p.m., el debate sobre la interpelación a la ministra Triveño continuaba en el Pleno del Congreso.