MARIENELLA ORTIZ
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, negó que la salida del viceministro de Industria, Francisco Grippa, vaya a retrasar el lanzaminento del Plan Nacional de Desarrollo Industrial anunciado con bombos y platillos en diciembre por el presidente Ollanta Humala en la última cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Lima.
“Lamentamos la salida del viceministro Grippa por razones familiares. Sin embargo, el viceministro trabajaba en un equipo y por ahora hemos encargado el viceministerio a una de las directoras generales que era parte del equipo y una de las responsables principales del Plan Industrial”, comentó.
Como se conoce, el congresista Ángel Neyra consideró hoy que la salida de Grippa este fin de semana ponía en riesgo el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, mostró su preocupación por las demoras en el lanzamiento del documento.
SIN PLAZO
Triveño señaló que se ha avanzado en la elaboración del plan y que en este momento se encuentran recibiendo los comentarios y observaciones de los distintos sectores involucrados en el mismo, que debería impulsar la industrialización del país.
“Estamos ahora conversando con los sectores, por lo menos todas las observaciones y comentarios del MEF han sido incorporados, ahora están los otros sectores de por medio. Pero nosotros seguimos y no hay ninguna marcha atrás ni detenimiento”, indicó.
Finalmente, opinó que el Produce está tomando acciones que forman parte del plan, como la modificación del Instituto Tecnológico Pesquero y el trabajo a nivel de parques industriales.
Sin embargo, evitó fijar un plazo para el lanzamiento del documento. “Sí, siempre nos ponemos plazos, pero dependemos de las respuestas que tengamos y los comentarios. Ya existe un documento que está circulando entre los sectores competentes”, finalizó.