El sector automotor registró la venta de 91.940 vehículos nuevos entre enero y julio del 2018, 1.438 menos comparado con el mismo período de 2017; es decir, una caída de 1,45%, afirmó el portal Neoauto.
La razón es la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afectó los precios de los combustibles y automóviles, explicó Eduardo González-Prada, gerente de la compañía.
“El desenvolvimiento de la industria automotriz está ligado con el desempeño de la economía. Vemos resultados positivos en países como Brasil o Chile. No obstante, la subida del dólar, el Mundial Rusia 2018 o la nueva ley de inclusión financiera -en el caso de Uruguay- han estancado un poco la comercialización de autos”, apuntó.
El mercado más grande de ventas de autos nuevos en la región lo lidera Brasil, donde se registraron 1.9 millones de unidades entre enero y julio, registrando un crecimiento de 12,8%, comparado con el mismo periodo del 2017.
Con respecto a México y Argentina, vemos que ambos países muestran una caída de 8,1% y 4%, respectivamente. En el primer país se vendieron 795.011 vehículos nuevos, mientras que en el segundo 468.244 unidades.
Por otro lado, en Chile, la comercialización de autos nuevos llegó a las 233.415 unidades, notándose un incremento de 22,4% versus el mismo periodo del 2017. Con respecto a Colombia, se puede apreciar un ligero aumento de ventas (0,7%) al distribuirse 132.488 vehículos.
Por su parte, Uruguay es el país que muestra una baja significativa de operaciones comerciales y lo posiciona debajo de Perú. En el de 2017 se vendieron 26.219 vehículos, mientras que este año fueron 22.335, lo que indica una disminución del 14,8%.