El segmento Premium de turistas, definido por los quienes ingresan al país por el aeropuerto Jorge Chávez, adquieren un paquete turístico y gastan US$1.000 o más durante su viaje, creció 17% el año pasado en comparación con el 2014. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Perfil de Turista Extranjero (PTE) elaborado por PromPerú monitorea las características, motivaciones y comportamiento de viaje del turista extranjero que visita el Perú y se realiza cada año desde 1998.
Gracias a su última edición se puede saber, por ejemplo, que Perú es el país de la región en el que más gastan los turistas extranjeros, desplazando a Brasil de esta posición.
Según el informe, durante el 2015 fueron 525.227 las personas que nos visitaron con estas características, representando un 16% del total de llegadas internacionales que tuvimos el año pasado.
Los turistas ‘Premium’ que llegan a Perú provienen, en su mayoría, de Estados Unidos (34%), Francia, Japón, Canadá y España con 5%, y el Reino Unido, Australia y Alemania con 4%.
Este grupo de turistas permanece en el país 10 días y gasta alrededor de US$ 2,210. Promperú señaló que durante el 2015, estos generaron US$1.161 millones en divisas para nuestro país.
Asimismo, se supo que los vacacionistas asiáticos lideran el rubro de gasto promedio (US$2.000) durante su estadía en nuestro país. Por otro lado, el informe reveló que quienes adquiren un paquete turístico son los que más invierten en su viaje (aproximadamente US$2.078).
Perfiles
El PTE de PromPerú mostró que el 65% de vacacionistas viajó por cuenta propia, siendo los latinoamericanos los que lideraron en este rubro, con 82%.
Los hoteles de cuatro o cinco estrellas son los alojamientos preferidos por el 18% de estos, mientras que los de tres estrellas fueron usados por el 41% y los de una o dos estrellas, por el 48%.
Los mercados que lideraron en el uso de hoteles de cuatro o cinco estrellas fueron el de Asia (48%) y el anglosajón (36%).