En la última edición del ránking de competitividad Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, el Perú se posicionó en el puesto 68 de las 190 economías evaluadas. Con ello, acumula su cuarta caída anual consecutiva y registra un retroceso al mismo puesto que ocupó hace 13 años.
Al respecto al presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó una de las metas del Gobierno al 2021 es recuperar por lo menos 20 posiciones que el Perú perdió en los últimos años.
“Uno de nuestros objetivos de aquí al 2021, término de nuestro mandato, es recuperar por lo menos 20 posiciones de las que hemos perdido [en competitividad]. Es una meta bastante ambiciosa, pero creemos que es totalmente factible de cumplir”, manifestó en una entrevista a Semana Económica.
Para lograr dicha meta, el mandatario detalló que establecerá una agenda de desarrollo, que ya ha sido planteada a las autoridades recientemente electas con el fin de alinear criterios para el desarrollo de las regiones. Dicha agenda luego será discutida con las fuerzas políticas y el Congreso.
De otro lado, Vizcarra señaló al mismo medio que la caída de puestos en los últimos dos años se ha visto acentuada por la “conflictividad política”, la cual espera que puedan “ser superados”.
Cabe destacar que el Perú ha caído solo 10 puestos en el ránking Doing Business durante el último año y actualmente se posiciona en su peor puesto desde el 2005.