El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el presupuesto destinado a investigación e innovación se incrementaría en el Bicentenario. Asimismo, comentó que los beneficios tributarios otorgados para las empresas que invierten en estos temas no son aprovechados.
“En el presupuesto del Bicentenario 2021, vamos a hacer un incremento sustancial para apoyar a todos los emprendimientos, toda la inversión que se haga en investigación, desarrollo e innovación”, sostuvo durante su presentación en la primera edición de Innóvate Summit 2019.
► Ivo Gagliuffi: era urgente publicar D.U. para el control de fusiones y adquisiciones
► Imarpe inició crucero de investigación de pota en mar peruano
Recordó que, hace tres semanas, se aprobó el Decreto de Urgencia 010, mediante el cual se extiende por tres años los beneficios tributarios para las empresas que apuesten por la innovación. “Esas facilidades ya existían, pero no se aprovechan. Nos falta cambiar esta conciencia de innovación”, indicó.
Asimismo, manifestó que existen más de 3.500 proyectos de innovación y emprendimiento cofinanciados por Innovate Perú. Según resaltó, es posible que las iniciativas alcancen el éxito en menos de un año si se trabajan de la mano de la innovación.
“Un emprendimiento tradicional tarda aproximadamente entre tres a cinco años para alcanzar el éxito en el mercado. Si nosotros salimos de lo tradicional, y le incorporamos ese elemento innovador que le dé ese valor agregado que el mercado necesita, podemos garantizar el éxito en menos de un año”, subrayó.
Vizcarra se refirió también al Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobado en julio pasado. Anotó que uno de los objetivos es el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y mejora de transferencias tecnológicas.
“Si uno ve las cifras de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), en innovación, vemos que estamos muy rezagados. No es posible que países que prioricen este aspecto tengan inversiones que estén por arriba del 3% de su PBI en I+D. Países de la OCDE que están por el orden del 2% en inversión. Países vecinos de la región invierten 0.6%, 0.8% de su PBI. Y el Perú, escasamente entre 0.1% y 0.2%”, precisó.