La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley del Presupuesto Público para el 2025, con 28 votos a favor y una abstención. El ahora predictamen pasará al Pleno parlamentario para su debate y votación, al igual que los proyectos de Endeudamiento Fiscal y Equilibrio Financiero, aprobados el último miércoles en la comisión.
Como se recuerda, el monto del presupuesto público para el 2025 está planteado en S/251.801 millones. Esto supera en 4,6% el presupuesto fiscal del 2024, según el dictamen aprobado. Además, de acuerdo a la Constitución, si no se envía la autógrafa de ley correspondiente al Poder Ejecutivo antes del 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto del Ejecutivo, publicado por decreto legislativo.
MIRA | Intercorp invertirá en dos proyectos inmobiliarios: estos son los detalles de las obras
De acuerdo con el informe del dictamen del Congreso, los sectores priorizados en el presupuesto 2025 son Educación, con más de S/49.611 millones; Salud, superando los S/30.372 millones; Transporte, con más de S/23.114 millones; Seguridad Ciudadana, con S/15.532 millones, y Previsión Social, con más de S/14.977 millones..
Asimismo, los sectores con un mayor crecimiento porcentual en sus pliegos presupuestarios frente al 2024 son Trabajo (26,5%), Cultura y Deporte (23,9%), Turismo (13,5%),
Debate
Este proyecto empezó a discutirse en la comisión desde el miércoles y llegó a su votación pasada las 7 p.m. de este último lunes. Distintos congresistas expresaron diversidad de solicitudes no solo relacionadas a proyectos de inversión pública, mencionadas a través de códigos únicos de inversión, sino también en favor a las remuneraciones de distintas entidades.
MIRA | Rómulo Mucho: “La ley MAPE debió haberse presentado antes del APEC”
Es así que este lunes, el predictamen de la norma incluyó disposiciones como la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para aprobar nuevos montos de escala del concepto Cafae para el personal de la unidad ejecutora del régimen 276 en el Hospital de Apoyo de Chulucanas y el de Santa Rosa en Piura. También se incluyó una disposición para que los pactos colectivos del 2023 en los gobiernos regionales sean ejecutados este año.
Asimismo, se contempló la aprobación de una nueva escala de ingresos del personal del régimen 728 en el Ministerio Público y un bono extraordinario para el personal médico y de salud de la Fiscalía.
Otros puntos incluidos en las disposiciones complementarias finales fueron la autorización a gobiernos regionales y locales para que puedan utilizar hasta el 20% de sus recursos por canon, sobrecanon, regalías mineras y saldos de balances para acciones de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad.
En temas de proyectos de inversión, se incluyó la creación de un hospital en Cajamarca, así como la posibilidad de que excepcionalmente se incorporen a la cartera de infraestructura de la Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) los proyectos de inversión de universidades o de empresas estatales que superen los S/40 millones.
Observación
En la comisión, el titular del MEF, José Arista, sostuvo que los montos sumados de las medidas dentro de las disposiciones complementarias finales superarían los S/20.000 millones.
“Alcanzaremos un informe técnico legal para señalar el impacto del presente predictamen y proponer las mejores redacciones para su consideración”, expresó.
En ese sentido, apuntó a que en distintas de las propuestas, se sustente el financiamiento con cargo a la Reserva de Contingencia, así como sugirió analizar más a detalle la redacción del proyecto de ley para que sea mejorado. Esto en referencia a que habrían disposiciones que no se repetirían para los próximos años.
Por ello, calificó de algunas medidas como arbitrarias, como en el caso de los nuevos montos de escalas del Cafae para algunos hospitales y no para todos. Además, mencionó que existían medidas como el traspaso de personal CAS a otros regímenes laborales en la Reniec que podrían generar aumentos salariales altos.
“Es necesario revisar los textos y proponer alternativos para que en el Pleno sean discutidos”, apuntó en la sesión.
Tras su retiro, distintos parlamentarios realizaron pedidos para incluir proyectos de inversión, como fue con María Acuña de Alianza Para el Progreso, o Paul Gutiérrez del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, quien solicitó incluir proyectos de Apurímac.
También se solicitaron bonificaciones extraordinarias para personal del sector salud para diciembre de este año, como lo propuso Héctor Acuña de Honor y Democracia.
No obstante, Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto, exhortó a los parlamentarios a centrarse en el debate del predictamen y agregó que los pedidos se podrían formular en el Pleno legislativo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC