La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó una norma que propone establecer modificaciones al marco de tratamiento de inversiones de los fondos que administran las AFP tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.
-
En el sistema privado de pensiones operan actualmente cuatro AFP (Habitat, Integra, Prima y Profuturo), que a noviembre administraban en conjunto fondos por S/154.829 millones de más 6,5 millones de aportantes. Del monto total administrado, el 56,6% ha sido destinado a inversiones locales mientras que el 43,4% restante a inversiones en el exterior.
Según la propuesta de la SBS, se plantea ampliar las alternativas de inversión incorporando como fondos de inversión tradicionales a los que invierten en préstamos bancarios sin garantía. Asimismo, se propone incluir a los fondos de infraestructura extranjeros como una nueva alternativa de inversión para las carteras administradas por las AFP.
También, la norma busca brindar mayores herramientas para la gestión de riesgos sobre derivados, permitiendo que los forwards mayores a un año sean sujetos de inversión por parte de las AFP, sin autorización previa de la SBS.
De igual forma, se plantea otorgar un mayor rol protagónico a las AFP para la adopción de mejores prácticas, para lo cual se deberá establecer un esquema de evaluación para los fondos de inversión locales y los fondos mutuos alternativos extranjeros, de manera que se incorporen mejores prácticas que hayan sido observadas por las administradoras en su proceso de 'due diligence' de los fondos.
La SBS indicó que con la norma se busca generar un escenario de mayor flexibilidad en las inversiones indirectas que realicen las AFP en el ejercicio de sus responsabilidades como gestor de las referidas inversiones, sustentados en principios de debida diligencia y competencia.
OTRAS MEDIDASEl texto de la SBS también contempla medidas adicionales:
1. Simplificar el proceso de evaluación de elegibilidad de los fondos mutuos del extranjero a través de la eliminación de requerimientos regulatorios impuestos por entidades reguladoras o supervisoras de dichos fondos.
2. Exigir que las AFP adopten los mejores términos y condiciones -para que el capital comprometido e invertido en un fondo de inversiones- se acerque a los mejores estándares internacionales sobre alineamientos de interés entre el inversionista y el gestor del fondo de inversiones.
3. Establecer un mayor estándar de transparencia de información hacia las AFP respecto de los desembolsos efectuados a los gestores de fondos de inversión locales, a fin de monitorear adecuadamente los riesgos de las inversiones de los fondos de pensiones, entre otros puntos.
Lee más noticias de Economía...
-