El emprendimiento es uno de los motores de la economía nacional y cada vez más personas buscan iniciar un negocio como primera opción de trabajo, pero el Perú también tiene una de las tasas más altas de mortandad empresarial.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En los últimos resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2016/2017, el Perú ostenta la cuarta ubicación en emprendimiento a nivel de América Latina con una tasa de actividad emprendedora de 25.1%, muy superior a la media de la región de 18.8%.
En ese contexto, el director gerente de OS Comunicaciones, José Manuel Ospinal, detalla cuáles son los siete errores o “pecados capitales” que todo emprendedor debe evitar para tener éxito en su negocio:
1. Empezar sin metasMuchas veces los emprendedores inician motivados por lo que quieren hacer (restaurante, consultora, etc.), pero no necesariamente lo que quieren lograr. Iniciar sin una meta clara y medible dificultará determinar el desempeño del negocio y, a la larga, su sostenibilidad.
2. Subestimar la formalizaciónSe suele ver a la formalización como un mero gasto de dinero y tiempo. No obstante, ser una empresa legalmente constituida permitirá transmitir mayor seguridad y confianza ante potenciales clientes.
3. No tener un límiteAl principio se invierte tiempo y dinero en la idea de negocio sin haberla contrastado con la realidad. Por ello, es muy importante tener límites claros de cuánto se está dispuesto a invertir a nivel económico y de tiempo para no caer en la banca rota total.
4. Desconocer al públicoLos clientes son al negocio como la sangre al cuerpo, por ende, el éxito de todo emprendimiento es saber reconocer quién es tú público, qué necesita, cómo lo necesita y de qué manera el producto o servicio a ofrecer satisface esa necesidad.
5. No tener claro qué se vendeSaber no solo explicar sino cautivar con el producto o servicio que se vende. Ello es de vital importancia para la sostenibilidad del negocio.
6. Imagen ausentePercepción es realidad. Es necesario tener un manejo profesional en los canales de comunicación de la empresa. Un logo, site o redes sociales que sean considerados poco atractivos o mal llevados puede provocar un impacto negativo en los potenciales clientes.
7. Pensar que todo lo puedesEs importante que el emprendedor sea consciente que deberá contar con un equipo y delegar funciones. Ello será la clave entre crecer o estancarse.