La Sunat brindó facilidades aduaneras para que la embarcación chilena “Mapocho” transporte 8.000 toneladas de artículos de primera necesidad con destino a Paita. Este cargamento permitirá abastecer a los supermercados y demás puntos de venta del norte del país, zona declarada en emergencia.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La nave de bandera extranjera es la primera embarcación que traslada mercancías para las zonas afectadas por los desastres naturales, convirtiéndose en un nuevo canal de apoyo para los damnificados.
Entre los bienes que transporta figuran cargamentos de pollo, carne, leche, agua, mantequilla, materiales de construcción, productos para el hogar y pañales, indicó la Sunat.
Para agilizar la salida de la nave chilena se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Transportes (MTC), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Marina de Guerra del Perú y distintas empresas del sector privado.
Con este primer envío se espera evitar el desabastecimiento y especulación en la comercialización de artículos de primera necesidad en todo el país, principalmente en las zonas declaradas en emergencia y que no tienen accesos por vía terrestre.
“Este lunes 27 de marzo partirá una segunda embarcación transportando otro importante lote de artículos de primera necesidad, con lo cual se espera seguir brindando ayuda a nuestros hermanos del norte del país”, adelantó la Sunat.
Este viernes también la embajada de Japón anunció que el Gobierno del Japón, respondiendo a la solicitud del Gobierno Peruano, ha decidido apoyar al Perú con artículos de ayuda de emergencia.
En detalle, Japón envió 90 carpas, 500 frazadas, 480 colchones, 40 purificadores de agua y 50 generadores de electricidad. Se espera que estos bienes lleguen al país el lunes 27 de marzo a la una de la madrugada.