Como cada año, la Semana de la Moda de Lima reúne a destacados diseñadores peruanos para exponer su trabajo ante cientos de asistentes en el LIF Week 2020. Este año, el evento está encabezado por jóvenes talentos que buscan demostrar que están listos para hacerse un lugar en el competitivo mundo de la moda.
Con este objetivo, Ricardo Quispe llega a presentar su colección alrededor del concepto de la cosmovisión andina. Su atractiva propuesta nos invita a identificarnos con las riquezas del Perú para sentirnos orgullosos de nuestras raíces.
En conversación con El Comercio, el joven diseñador confesó su voluntad de seguir explorando la idea de lo autóctono; esta vez, por medio del origen de su apellido.
“'Quispe' ya dejó de ser mi apellido y lo estoy considerando como un movimiento en el que las personas se puedan sentir identificadas, dejando de lado esos prejuicios sinsentido como los que me pude hacer yo en algún momento”, aseguró.
VOLVER A LOS ORÍGENES
Esta búsqueda por lo que nos representa como peruanos llevó a Ricardo Quispe a adentrarse en la selva para adquirir nuevas técnicas de trabajo que le permitieran desarrollar su concepto estético.
Además de descubrir el cuero de paiche como elemento sostenible para sus prendas, sintió interés en combinarlo con las fibras y el algodón de alpaca.
Desde su perspectiva, “la moda no solamente es la estética, sino el arte y la sensibilidad que puede lograr el espectador ante este espectáculo”. Por ello, su filosofía de trabajo se adapta a las necesidades de las personas y del nuevo consumidor al que quiere llegar.
Aquel joven que inició consumiendo la moda occidental y siente poco interés por la cultura local es a quien Ricardo Quispe busca cambiar de mentalidad. Conseguirlo significaría para él “generar un movimiento en el que la gente pueda valorar un poco más nuestro Perú y reinterpretarlo como lo estoy haciendo yo”.
DATO
Ricardo Quispe es parte del formato “Nuevo talentos” del LIF Week 2020 y presentará su colección Otoño-Invierno el próximo miércoles 25 de marzo a las 7 p.m. en el Country Club.