RODRIGO CRUZ ARANA / ANA BRICEÑO COLLAO
Javier Huamán López fue el primer abogado que se presentó ante la prensa, el pasado 24 de abril, como defensor legal de Gerald Oropeza López, investigado por supuestamente enviar cocaína a Europa por el puerto del Callao.
Ese día, mientras el Ministerio Público intervenía las oficinas de la empresa Sergero S.A.C., de propiedad de Oropeza, Huamán calificaba la diligencia de “ilegal”. El abogado, sin embargo, no respondió las preguntas de los periodistas y se negó a dar su número de celular. No volvió a salir en cámaras. Para la Dirección Antidrogas (Dirandro), lo evasivo de Huamán responde a que es un ex capitán de la policía que trabajó en el 2013 en el Departamento de Investigación de Defraudación de Rentas de Aduanas y Contrabando en el puerto del Callao, donde conoció las modalidades para enviar droga al extranjero.
SANCIÓN POLICIALSegún la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, Huamán pasó al retiro debido a una medida disciplinaria por abandono de cargo en octubre del 2013. Para ese entonces, ya había fundado tres empresas exportadoras (ver recuadro). La hipótesis que maneja la policía es que las empresas de Huamán sirvieron para enviar droga a Europa. “El rubro de sus empresas tiene que ver con transporte, exportación e importación. Estamos investigando a todas las compañías y también sus ingresos para determinar si es que habría un desbalance patrimonial”, puntualizó un oficial de la Dirandro a El Comercio.
LOS INGRESOS Y LAS DEUDASSiendo policía, Huamán ya exportaba mercadería. Según la Sunat, en el 2013 la empresa Negociaciones e Inversiones Sion S.A. exportó productos valorizados en US$400.820 a China, Costa Rica, Tailandia, Chile, Panamá y México. De acuerdo con Registros Públicos, esta empresa funciona como operadora logística de comercio exterior para exportaciones e importaciones. La firma compraba y vendía fletes marítimos y aéreos, esto es, se encargaba del pago del servicio de transporte de carga en barco y avión. También facilitaba servicios de terminales de almacenamiento.Esta empresa tuvo como socios fundadores en el 2012 a Huamán y a Iker Camarena Retti. La empresa, según la Sunat, está ubicada en la Av. Tacna 359, en el quinto piso. Sin embargo, el vigilante del inmueble refirió que hace un año la compañía no funciona en ese lugar. El Comercio buscó a Huamán en el domicilio que figura en el Reniec, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, de acuerdo con información de la Sunat, la empresa Sión ha tenido varias deudas con el Estado. La última, por S/.9.706. Según Infocorp, Huamán también tiene una deuda pendiente por S/.65.925 con la Cooperativa de Ahorros San Pedro. Marco Riveros Ramos, otro de los abogados de Gerald Oropeza, sostuvo que no conoce a Huamán. “Nunca lo he visto. No tengo trato con los demás abogados del señor Oropeza”, precisó. Asimismo, señaló que en las próximas semanas, la familia Oropeza contrataría a un estudio de abogados para defender al llamado ‘Tony Montana’, sobre quien pesa una orden de detención preventiva. La Comisión Nacional de Bienes Incautados confirmó que aún no se ha aprobado la anunciada subasta de los autos de lujo, propiedad de Oropeza, que tiene en custodia.
Aclaración:
Este Diario reconoce que no existe una investigación formal a Javier Huamán López por parte de la Fiscalía de Lavado de Activos. Sin embargo, esta entidad ha recibido información policial y continúa indagando al respecto. La información que se consignó en la nota periodística sobre el ex capitán Huamán López se basa en trabajos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), que actualmente investiga sobre los bienes y las empresas de Huamán. Finalmente, la información de Infocorp es de acceso público. Y sys datos personales y ficha policial fueron entregados a este Diario a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional.