El policía que fue detenido en medio de enfrentamientos esta mañana por protagonizar una huelga policial en la plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima permanece en una sede de un juzgado militar policial, aunque su abogado asegura que no hubo comisión de delito alguno.
Humberto Villaroel, abogado del suboficial superior PNP Jorge Luis Siapo Moreno, dijo que lo único que hizo mal su defendido fue portar su uniforme policial durante la huelga policial. “Eso es una falta pero no constituye un delito”, dijo desde el frontis de 14 Juzgado Militar Policial, en la cuadra 2 del Jr. Puno, en el Cercado de Lima.
Huelga policial: la violenta detención del suboficial [FOTOS] https://t.co/Pydb2ST3eY pic.twitter.com/6tKhtYr1fA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 5, 2016
Según indicó el abogado del policía detenido, el fiscal militar policial está investigando el caso para poder denunciar a su defendido por los delitos de conspiración, desobediencia, insulto a un superior y motín, todos presuntamente cometidos durante la huelga policial de hoy.
“En conspiración, hay que coordinar con otros PNP en actividad y en forma encubierta, lo cual el Ministerio Público no ha demostrado. Él no ha conspirado. Motín es cuando está en servicio e incita a personal en actividad, pero no está en servicio, está en vacaciones”, aseguró Villaroel.
Huelga policial: agentes se enfrentaron a huelguistas en Plaza Dos de Mayo https://t.co/Vf1ay9DtlV pic.twitter.com/qiHDcKLHHn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 5, 2016
En el caso de insulto a superior y desobediencia, aseguró que las imágenes que se difundieron en los medios demuestran que no se llegó a concretar ningún elemento para que sea denunciado por estos cargos.
De otro lado, durante una conferencia de prensa con las máximas autoridades policiales, el general PNP Máximo Ramírez de la Cruz, director del área de Defensa Legal de la Policía, aseguró que hoy mismo terminará la investigación en contra del suboficial Jorge Luis Siapo Moreno.