El gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Juan Rodríguez Cárdenas, admitió que no cuentan con dinero para limpiar los techos del cementerio Presbítero Maestro, en Barrios Altos.
Durante un recorrido realizado ayer en las 30 hectáreas de dicho camposanto, El Comercio comprobó que en las partes superiores de los cuarteles había desmonte y desperdicios. “Al cementerio no ingresa ni un sol. Financieramente solo genera gastos. Reconocemos que no hay un trabajo de limpieza pero eso va a cambiar”, reconoció Rodríguez.
Dijo que la vigilancia y limpieza en ese monumento histórico está a cargo de la Cooperativa San Isidro Labrador, a quienes “no les pagamos”.
“En el Presbítero y en El Ángel trabajan unas 200 personas de la cooperativa que reciben dinero de los deudos a modo de pago”, refirió.
En vista de que se trata de un patrimonio, Rodríguez adelantó que se contratará a nuevos vigilantes con armas para evitar robos. También que se pondrán cámaras de vigilancia con un sistema de monitoreo. Aún no hay una fecha establecida para eso.
EVALÚAN COBRAR ENTRADA
El gerente aseguró que no tienen reportes de robos en el cementerio. Sin embargo, el vigilante Luis Rubio relató que hace 15 días evitó que un ladrón se lleve una placa de bronce de un mausoleo.
Rodríguez señaló que se está evaluando cobrar entradas al cementerio para que genere recursos con el fin de que de que se sostenga solo.
APOYO CONGRESAL
Próximamente empezará la limpieza de 33 mausoleos de ex presidentes del Perú gracias a una asignación del Congreso.