Para mejorar la escuela en la región es necesario cambiar el viejo modelo de dirección de las escuelas, apegado a labores administrativas, y enfocar la gestión educativa en el aprendizaje de los menores. Así lo explicó a El Comercio la magíster argentina en Educación Pilar Pozner, consultora en materia educativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La especialista expuso ayer el tema “De administrar a movilizar aprendizajes en nuestras escuelas”, en el Seminario Internacional de Gestión Escolar, organizado por Unesco y el Ministerio de Educación.
El evento, que busca fortalecer las capacidades en liderazgo pedagógico de 700 directores de colegios públicos, se inauguró ayer y culminará hoy, siempre en el Centro de Convenciones Real Audiencia, en San Borja.
-
Centenares de directores de colegios públicos participan en el Seminario Internacional de Gestión Pública. En los próximos días el seminario se trasladará a Cusco y Trujillo. En la foto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, dirigiéndose a los directores. (Foto: Minedu)
“La capacitación de directores debe ser un proceso continuo. Estos deben articular con los docentes la mejora del aprendizaje. La administración se aprende en el camino. Hay que enfocarse en lo académico”, dice Pozner, quien está de acuerdo con la selección de profesores de acuerdo a sus conocimientos y méritos.
El ministro de Educación Jaime Saavedra inauguró el seminario. Además de Pozner, otros destacados exponentes son Antonio Bolívar, de España. considerado un ícono en gestión escolar en habla hispana y experto en políticas de mejora y liderazgo educativo; Walrer Grahovac, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina; y el colombiano Alfredo Sarmiento, integrante de la junta directiva de la Fundación Escuela Nueva.
En la inauguración, el ministro Saavedra anunció que los directores de colegios públicos podrán definir recontratación de docentes a partir del próximo año.