Decenas de alumnos de la Universidad Alas Peruanas (UAP) protestaron en varias ciudades del país exigiendo a la casa de estudios que responda sobre por qué no logró la licencia que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En Lima, un grupo de estudiantes organizó un plantón en la sede ubicada en el distrito de Jesús María. Allí solicitaron a las autoridades universitarias –entre otros puntos– que brinden detalles acerca del plan de cierre que debe iniciar la UAP tras la denegatoria (en un plazo máximo de dos años), y también de la anunciada fusión con la Universidad Norbert Wiener (UNW).
En la filial de Arequipa se reportaron altercados por parte de alumnos y padres de familia que buscaban ingresar a dicha sede, por lo que tuvo que intervenir la policía. En la filial de Juliaca, los estudiantes encontraron las puertas cerradas.
—Reconsideración—
En un comunicado, la UAP informó que –tras analizar la resolución de la Sunedu que les denegó el licenciamiento en diciembre– presentarán un recurso de reconsideración ante la entidad estatal, a fin de demostrar que cumplieron con las condiciones básicas de calidad de la ley.
“Rechazamos tajantemente los argumentos inconsistentes de la Sunedu para determinar el cierre de nuestra institución, los mismos que trasgreden los principios de legalidad, de debido procedimiento, de razonabilidad e imparcialidad [...] Lamentamos que haya evaluado con diferentes exigencias a las universidades que nos presentamos al proceso”, dijeron.