Renzo Giner Vásquez
Entre los especialistas que han llegado a Lima para participar en el evento “Digital Media Latinoamerica”, organizado por WAN-IFRA y El Comercio, se encuentra Amanda Zamora. Considerada una experta en temas de integración con la audiencia y cobertura de campañas electorales, Zamora tiene mucho que contar.
— “ProPublica” es una de las agencias de investigación periodística más importantes de EE.UU. ¿Cuáles son sus funciones dentro de ella?Soy la encargada de expandir el trabajo con redes sociales, ver el manejo de audiencias y la correcta distribución de contenidos informativos.
— ¿En qué consisten los proyectos “Get Involved” y “Free the Files”? Son espacios que albergan las formas en las que nuestros lectores participan en beneficio de nuestro periodismo. Pensamos en el compromiso y los medios sociales de forma diferente, no nos centramos en las últimas noticias o la medición de los clicks. “Get Involved” es una colección de todas esas diferentes oportunidades y demuestra el compromiso de permitirle a los lectores participar activamente en nuestro trabajo. “Free the Files” fue mi primer gran proyecto con ProPublica. Es un cambio en la forma de investigar el financiamiento en las campañas electorales. Construimos una base de datos que se actualiza constantemente, eso fue posible con la ayuda de más de 1.000 lectores. Leímos e investigamos documentos y los convertimos en información entendible para el lector.
— ¿Cuál es la importancia de la participación del público?Es sumamente importante. Nuestra medición más importante es el impacto en el lector. Queremos que nuestro trabajo sirva para lograr una mayor transparencia o ayudar a promover las reformas. Cuando nos involucramos con los lectores, a menudo estamos intentando conectarnos con la gente que se ve afectada directamente por esos temas. Les damos una razón para que inviertan en nuestro trabajo. Cuando han contribuido, ya sea a través de un proyecto o compartiéndonos su historia, es más probable que sigan y nos acompañen a lo largo de la investigación. Cuando logramos fusionarnos con la comunidad, se hace más difícil que los poderosos la ignoren. Esa es la esperanza.
— ¿En qué medida debe reinventarse un periodista con todo esto?No se puede dar por hecho que se tiene una audiencia. Los lectores están inundados con diversas opciones a diario: sitios web, gadgets o productos que están gritando por su atención. Los medios sociales han hecho posible para nosotros encontrar más lectores que antes, pero en algunos casos también ha hecho más difícil que ordenen y filtren toda esa información. A medida que más gente consume información en sus teléfonos y a través de las redes sociales, es importante para nosotros entender cómo funcionan estas plataformas, cómo nuestro público está consumiendo contenidos y qué necesitan de nosotros. Distinguirnos de la competencia o añadir valor como una organización de noticias. Debemos plantearnos el desafío de permanecer útiles para los consumidores y no ser otra marca exigiendo atención. Es un verdadero reto.
— ¿Qué factores considera los más importantes al cubrir una elección? Tener a periodistas fuera de lo común, que no están simplemente siguiendo a los candidatos a los eventos, sino que realmente excavan en sus antecedentes. También creo que las campañas están muy por delante de las redacciones en el uso de grandes bases de datos para entender a su público. Cada vez emplean más la búsqueda social y orientación de los anuncios para comunicarse directamente con los votantes, esa es una proposición bastante aterradora para las salas de redacción, creo. Necesitamos mostrarles a los lectores las nuevas formas en las que las campañas y los grupos externos utilizan la tecnología para influir, y también el uso de algunas de las mismas tecnologías para llegar a los mismos lectores. Es una dinámica interesante. Todos estamos compitiendo por la misma atención. Soy una gran fan de cuando los medios nos cuentan a modo de historias los datos y resultados, desearía ver más de eso.
— ¿Cuánto han cambiado las cosas desde sus inicios hasta ahora?Nunca hubiera imaginado que las redes sociales se convertirían en una función tan integral. Cuando me gradué de la universidad, no tenía idea de que estaría trabajando con Internet, mucho menos en redes sociales. Siempre investigo la forma en la que podemos usar la tecnología para descubrir nuevas historias. De eso se trata el periodismo. Tenemos muchísimas más fuentes que antes.
— Llega a Perú por la conferencia organizada por WAN-IFRA y El Comercio. ¿Qué tan importante es eso para Latinoamérica?La importancia que este tipo de eventos tiene es muy alta. Yo estoy muy emocionada de poder venir a Perú y participar de esta conferencia. El hecho de interactuar con colegas de otras regiones, que traen otras vivencias, diversas experiencias, y enfrentan diferentes problemas es enriquecedor para ambas partes; sinceramente es algo que me emociona mucho y que servirá bastante.
—¿Estas conferencias ayudan a adaptarse a las nuevas tecnologías?Siempre es importante mantenerse actualizado y en este trabajo más.