El porcentaje de armas incautadas con el número de serie borrada se duplicó del 2013 al 2014, pasando del 18 por ciento al 36 por ciento, informó el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Derik Latorre.
El funcionario dio cuenta que el Estudio de Armas Incautadas señala que en el 2013 la Policía decomisó en operativos contra la delincuencia 1.970 armas de fuego, cifra que en el 2014 se elevó a unos 4.000.
“El reporte de armas incautadas a la delincuencia en el 2014 ratifica una tendencia registrada en el 2013: que la tercera parte tuvo un origen legal y son plenamente identificadas en la base de datos de Sucamec”, anotó.
Refirió que las bandas delictivas están buscando destruir la serie de las armas, una importante evidencia que ayudaría a descubrir el origen legal o ilegal de un arma.
“Si sumamos el 36% (de armas con serie borrada), más el 30% de armas plenamente identificadas, estamos hablando de que aproximadamente el 65% de armas decomisadas tiene un origen legal”, manifestó.