La última encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos reveló las preferencias de los limeños para atenderse en caso de un problema de salud.Pese a que la lógica indica que ante una dolencia o malestar se debe acudir a un médico, un gran porcentaje va directamente a una farmacia o botica.
Según el estudio correspondiente al año 2017, el establecimiento preferido por los encuestados fueron los antes mencionados (34.8%), seguidos del hospital de Essalud (20.1%) y la posta médica (19.6%). Asimismo, un hospital del Minsa (16.7%), clínica privada (12.1%), Hospital de la Solidaridad (10.6%), consultorio de médico particular (8.5%), hospital militar y/o policial 1.7% y empresa o lugar de trabajo (0.5%).
Para el doctor Miguel Palacios Celi, ex decano del Colegio Médico del Perú, el alto porcentaje de personas que acuden a una farmacia o botica como opción principal revela un descontento con el sistema de salud peruano, señaló a El Comercio.
Precisamente, la misma encuesta señala que la mayoría de limeños se siente insatisfecho con los servicios de salud que existen en la ciudad (52.6%), el 35.3% ni satisfecho ni insatisfecho y solo el 11.8% se siente satisfecho. En el caso del Callao, el 30.5% dice sentirse insatisfecho de los servicios de salud, el 35.5% ni satisfecho ni insatisfecho y el 34% satisfecho.
“En los hospitales hay largas filas, se demoran mucho y el tiempo que se pierde. En una farmacia obtiene rápidamente una respuesta a la dolencia que tienen, pero esa es una mala costumbre”, explicó.
Pero no solo se trata de una costumbre equivocada, agrega Palacios, sino de un gran riesgo a la salud pública pues la automedicación y el consumo de medicamentos sin la evaluación de un especialista puede causar resistencia a los antibióticos, complicaciones y reacciones adversas o tratamientos incompletos que a la larga agravarían una enfermedad.
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