Aunque el Rímac tiene más de 250 mil habitantes, hay apenas cuatro camionetas de serenazgo. Aunque posee 40% del patrimonio histórico de Lima, es uno de los cinco distritos con menos áreas verdes de la capital. Las contradicciones en las que vive el escenario que inspiró el verso “Del puente a la alameda” de Chabuca Granda se relacionan con presupuestos y tributos. Pero no es lo único. ¿Qué hace el alcalde Néstor de la Rosa para atender las distintas problemáticas de su jurisdicción?
Esta fue la premisa que convocó ayer a más de 200 vecinos rimenses en la última edición del del programa Audiencias Vecinales, que organiza El Comercio con el auspicio de la empresa Pluz. Durante más de dos horas, el alcalde tuvo que responder once preguntas sobre los avances y retos de su gestión, interrogantes que fueron delimitas y presentadas por los mismos vecinos.
Además de la seguridad ciudadana, los participantes exigieron respuestas sobre gestión de residuos sólidos, ordenamiento del transporte vehicular, parques y jardines, así como obras de infraestructura.
La audiencia vecinal en el Rímac es la número 15 que realiza este Diario desde que se reactivó la emblemática plataforma de democracia participativa, el año pasado. Carlos Salas, subdirector de El Comercio, agradeció a todos los más de 130 vecinos que participaron en el taller previo, realizado la semana pasada, para determinar qué preguntas se presentarían en la asamblea.
“Las audiencias nos resultan una posibilidad muy especial porque tratan de vincular y fortalecer la relación del vecino y su autoridad para que el vecino pueda realmente saber las atribuciones del alcalde y en función a eso exigir que se comprometa a corregir aquellas cosas que sean necesarias”, destacó.
Salas recordó que uno de los objetivos del programa es fiscalizar la ejecución y los plazos de esas promesas. Por ello, este Diario realiza un seguimiento de los compromisos del burgomaestre. En este caso, el alcalde del Rímac no brindó fechas específica sobre la mayoría de preguntas formuladas.
De todas formas, se ha habilitado el correo cartas@comercio.com.pe para quienes tengan inquietudes adicionales sobre la gestión de De la Rosa.
Falta dinero
Antes de iniciar la ronda de preguntas, el alcalde De la Rosa indicó que la baja recaudación de tributos -la morosidad alcanza el 80%- y la poca designación presupuestal que reciben del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) lo motivó a declarar el distrito en quiebra. A esa falta de presupuesto atribuye los problemas para gestionar la continuidad de servicios como limpieza pública, pago de serenos o el alumbrado público.
“El Rímac tiene 76% de pobreza y pobreza extrema a 200 metros de la Plaza de Armas, pero recibimos la peor asignación presupuesta del Estado y, la cereza de la torta, es que para el INEI somos un distrito de clase media. La realidad es otra. Tenemos una pérdida de seis millones de soles al año”, dijo.
Sobre lo último, la Ley de Contrataciones del Estado indica que los procesos de selección no pueden ser direccionados. El pago con jornadas ha sido evaluado, pero primero vamos a sincerar la base tributaria y de recaudación. Cuando hagamos la pista de Flor de Amancaes vamos a invitar a los vecinos a tributar, mientras vayamos avanzando vamos a compensar con jornadas laborales para familias de pobreza extrema.
El problema de la basura es netamente presupuestal. Si uso todo el gasto corriente del Foncomun, me quedo con menos 6 millones de soles. No tenemos cómo pagar. Una alternativa es que hemos presentado una demanda adicional [de presupuesto] al Ejecutivo. En paralelo estamos recuperando puntos críticos. El tema también es de los vecinos que deben botar la basura cuando pasa el camión.
En la Av. El Sol hemos hecho una pista y vamos a empezar a aplicar medidas porque no hay motivo para decir que no se pueden acoger a la ley. En Ramón Espinoza, en Caquetá, vamos a empezar a poner equipos especiales para controlar ruidos. A los mototaxistas que ponen música a todo volumen los hemos empadronado para controlarlos.
La OMS indica que debe haber 3 árboles por familia. Nosotros tenemos unos 4 mil árboles en el distrito, por lo que estamos trabajando con los colegios. En el colegio Betín hemos plantado más de 300 árboles en el perímetro y los niños le han puesto su nombre para tomar conciencia. Sobre mi vivienda, yo pregunto si es malo triunfar. Yo vivo en el Rímac, que tenga casas en otras casas es por mi trabajo.
He pedido que Rímac sea declarado en emergencia, pero el Ministro del Interior me dijo por qué si nuestros indicadores de acciones delictivos son sorprendes. Es cierto, pero no podemos sostenerlos porque no hay plata, no tengo cómo pagar a los serenos para junio, julio y agosto. Hemos implementado los chalecos QR para identificar a los mototaxistas. Tenemos a 2.000 en el distrito y ellos van a ser parte de nuestra red de cooperantes.
Hoy tenemos 18 motos que nos ha dado la MML y esta semana llegan 12 más. Pero el sostenimiento de combustible y recursos humanos es un problema. A la fecha tenemos una obligación laboral del personal de seguridad cuidadana. Únicamente tenemos 4 unidades vehiculares para serenazgo. Estamos viendo la construcción de un centro de monitoreo, con más de 10 unidades vehiculares y 250 cámaras. Hemos solicitado al Mininter una demanda adicional de recursos en efectivo para gastos corrientes. Con eso podremos repotenciar el servicio de serenazgo.
Es responsabilidad de la municipalidad cuidar el orden, pero también de los vecinos. En campaña dije “grúas nunca más” y las suspendí. Pasaron los meses, pero no se respetan las vías peatonales. El lunes nuevamente regresan las grúas en las calles y hemos iniciado un proceso de selección para tener las grúas las 24 horas. Es un trabajo de todos.
Nuestro distrito es el paradero informal de los colectivos que van a Tacna, pero están instalados en vía metropolitana. Sobre los mototaxis, nos ha tomado 1 año y medio el empadronamiento para que circulen con autorización. Se va oficializar cuando el congreso apruebe la ley que presentamos para que se obligatorio usar el chaleco con QR.
Ya se está concluyendo la primera obra, que es la losa deportiva y muro de contención en el barrio de Villa María. Este lunes se da la buena pro para toda la avenida Santa Rosa. Estamos iniciando la primera obra en Flor de Amancaes. De igual forma, el jueves se lanzó la licitación pública del segundo tramo de la pista de Flor de Amancaes. De igual manera, para el muro de contención del cerro Palomares se está lanzando la licitación para esta semana.
Hemos llevado el expediente técnico de las obras en el barrio 6 de Agosto para incorporarlo en el presupuesto nacional que se debate en noviembre. De igual manera, el expediente técnico, de Ciudad de Campo, Barreda y Aguilar, avenida Amancaes, la Huerta Guinea, el Barrio Otero. Estamos convencidos que vamos a hacer historia.
Hay que diferenciar lo contable de lo presupuestal. La cifra que ha expuesto no son las correctas. Por ley debemos gastar el 0.5% de nuestro presupuesto para Conadis, prevención, escaleras. Son más de 250 mil por ley.
Contenido Sugerido
Contenido GEC