FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA / @fernando_got
El contralor Fuad Khoury reveló ayer a El Comercio que el pasado 28 de mayo se reunió con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y con el gerente municipal y presidente del directorio de la Caja Metropolitana, José Miguel Castro.
En esa cita, según explicó Khoury, la alcaldesa expuso sus reparos sobre Julio Sifuentes, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Caja Metropolitana y responsable de un informe que señala una serie de irregularidades en la gestión de la institución financiera.
La contraloría detalló ayer que el informe del OCI será asumido por un equipo de auditoría debido a que se hallaron indicios de irregularidades. Este grupo, integrado por seis personas, será supervisado por Williams Roberto Martz Villa, jefe del OCI de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El informe de este grupo de trabajo debe estar listo en 45 días.
UNA CITA PREVIA AL INFORMESegún información de la contraloría, la alcaldesa solicitó la reunión con Khoury en febrero de este año. Por entonces, la investigación del OCI sobre la Caja Metropolitana, dirigida por Sifuentes, estaba en curso.
El 30 de abril, día en que Sifuentes concluía su informe, una nota aparecida en “Diario 16” cuestionaba al funcionario por una serie de denuncias en su contra.
El 2 de mayo, Villarán reiteró formalmente su solicitud de reunirse con el contralor. El pedido se produjo apenas tres días antes de que el informe del OCI sobre la caja municipal, y que comprometía al gerente Castro, llegara a la contraloría.
Un día después, en una nota periodística publicada también en “Diario 16”, Susana Villarán pidió que la contraloría retirara del cargo a Julio Sifuentes.
La reunión entre la alcaldesa y el contralor se concretó, finalmente, el 28 de mayo, dos semanas antes de que ese informe se filtrara a la prensa. En diálogo con este Diario, Khoury dijo que la reunión giró en torno a Sifuentes y a su trabajo en el OCI.
“[Susana Villarán] manifestó su preocupación por los señalamientos que había hecho Sifuentes y le solicité calma y que permitiera a la contraloría hacer su trabajo”, dijo. En esta institución no se tomó bien que Villarán pidiera la salida de un auditor a través de un periódico.
El informe del OCI determina irregularidades en la emisión de bonos por la deuda de Caja Gas, así como cuestionados contratos con Andrés Muñoz, ex jefe y amigo de José Miguel Castro, y un préstamo a una empresa inmobiliaria suya.
Esta no es la primera vez que Castro es investigado por la contraloría. En noviembre del 2013 la institución investigó presuntos hechos de nepotismo del gerente municipal, pero el caso fue archivado por el Ministerio Público en enero de este año.
El Comercio buscó la versión de la Municipalidad de Lima para saber los motivos de la reunión de la alcaldesa y Castro con el contralor, pero no respondió.