El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, indicó que está presentando ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa para que la situación de los peajes en Lima sea tratada de una forma distinta a como ha sido gestionada hasta estos días.
“Estoy presentando una iniciativa legislativa para que haya un nuevo tratamiento a los peajes. Es una gran solución que el Congreso debe darle a Lima. Los cuatro conos ya se están levantando porque hay una indignación generalizada”, indicó en TV Perú.
Señaló que por ese tema últimamente se ha reunido con parlamentarios de distintas bancadas que han sido elegidos en las últimas elecciones congresales.
Acerca de la decisión del Poder Judicial de revocar el fallo de primera instancia que suspendió el cobro de peaje en la avenida Separadora Industrial, el burgomestre indicó que su comuna es respetuosa de los órganos jurisdiccionales, por lo que pidió a la Municipalidad de Lima y Lamsac que también lo sean con el marco legal vigente.
Enfatizó que los efectos de las sentencia en primera instancia deben subsistir hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie en definitiva sobre este tema.
“En caso veamos que Lamsac quiere reponer las garitas de peaje, vamos a pedirle al juez que haga valer su mandato judicial y que curse copias al Ministerio Público para que se declaren las medidas penales”, aseveró.
Asimismo, pidió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que su comuna transparente todo lo que se realiza en el arbitraje con Lamsac ante el tribunal internacional. “La gente no sabe si en efecto Lima hace una buena defensa o no”, comentó.
“Estamos actuando bajo el marco legal vigente, no usamos la violencia. Confiamos en que la justicia en definitiva nos dará la razón”, puntualizó.