El distrito de Barranco es el primero en el Perú en implementar la Agenda 21 de la cultura, un documento que propone políticas y acciones para el desarrollo cultural, donde están adheridas más de 500 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo.
La Agenda 21 de la cultura, creada hace más de 12 años por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -la ONU de las ciudades-, invita voluntariamente a promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, caminando de la mano con el medio ambiente, la inclusión social y la economía.
“Fuimos invitados para adherirnos a Agenda 21, que es promovida por la Unesco y CGLU. Barranco es un distrito que se caracteriza por lo turístico, por lo cultural, por la bohemia, y esto se dio de forma natural”, señala a El Comercio la gerenta de Turismo, Educación y Cultura del municipio, Janet Wu.
Si bien Lima Metropolitana y San Borja se han adscrito a este documento, Barranco es el primero en presentar un plan de políticas culturales, una carta de derechos y responsabilidades culturales, un Consejo de Cultura, e introducir criterios de evaluación de impacto cultural de proyectos urbanos; requisitos para formar parte de la lista.
“El plan ha sido elaborado en 4 meses, en un trabajo del municipio en conjunto con el Museo Pedro de Osma, el MAC – Lima (Museo de Arte Contemporáneo), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. Se ha formado un equipo técnico de asesores, y se han hecho 7 consultas; entre ellas, una reunión general, y 3 consultas descentralizadas donde participaron vecinos, artistas y gestores culturales del distrito”, agrega Wu.
El plan final de 90 páginas será presentado este mes, y tiene proyectado trabajar en la consolidación de los agentes culturales y los espacios públicos, dando apoyo legal, económico y de logística a los artistas y gestores. Barranco, además, tiene destinado un presupuesto de 200 mil soles anuales para la ejecución de este plan, según indican, más del 1% recomendado por la Unesco; y la construcción de una Casa de Cultura. “Será equipada bajo estándares internacionales, que es lo que merecen los vecinos”, añade Wu.
¿Por qué es importante la Agenda 21 de cultura en Barranco?
José Luis Herrera – Organizador de Barranco Open Studios
La Agenda 21 de cultura nos ayudará a mejorar la oferta cultural del distrito. A través de ella buscaremos formalizar nuestros espacios de trabajo y talleres. Hasta ahora no existía un rubro que nos definía como artistas formales, y esto ayudará a que los trámites con la municipalidad se agilicen. Con la implementación podremos abrir nuestros espacios de producción al público y ofrecer nuestro arte y servicios culturales.
-
Primera edición de Barranco Open Studios (Foto: Archivo El Comercio)
Pablo Antonio de los Ríos – Coordinador de Microteatro
A través de la Agenda 21 de cultura queremos vincular las artes escénicas a otro tipo de público. Ya contamos con un convenio con la municipalidad para ejecutar un programa de formación de públicos, con niños y adolescentes de colegios públicos del distrito. Además, el plan de cultura ayudará a generar vínculos con instituciones nacionales e internacionales, y agilizar nuestra fomalización como empresa cultural. Antes el proceso era más denso y costoso, pero ahora podemos contar con el apoyo de la municipalidad para, por ejemplo, anunciar en espacios, utilizar su nombre y sello en nuestras producciones, y ser más visibles.
-
Microteatro en Barranco (Foto: Archivo El Comercio)
MÁS DE SOCIEDAD...
#Lince: vecinos piden usar áreas verdes del parque Castilla https://t.co/Cj8UJ7ZF9z por @JuanG_Lara pic.twitter.com/3cOKC0eQIZ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 3 de agosto de 2016