LUIS SILVA NOLE / @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
Las siete motos con las que, desde julio del año pasado, cuenta el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para transportar paramédicos hacia emergencias médicas han permitido que los hombres de rojo lleguen más rápido hasta una víctima, en comparación con el uso de ambulancias.
Así lo explicó a El Comercio el comandante de bomberos Mario Casaretto, jefe departamental de Lima. “Las motos son unidades de auxilio rápido y permiten contrarrestar la densidad del tráfico de Lima en horas punta. Los paramédicos salen en las motos antes que lo hagan las ambulancias. Llegan primero y atienden al paciente hasta que llega la ambulancia”, indicó Casaretto.
-
Las motos donadas permiten que los paramédicos de rojo lleguen rápido a emergencia. Aquí un bombero de la estación La Victoria 8 en acción. (Foto: Ricardo Flores / El Comercio)
Explicó que estas motos donadas por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reducen hasta en un 80% el tiempo que le toma a una ambulancia llegar a una emergencia. “La experiencia con estas nuevas unidades ha sido positiva. Actuamos pensando que un retraso de un minuto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien”, dijo.
Seis de las motos están distribuidas en las bombas de Villa María del Triunfo, La Victoria, El Agustino, San Isidro, Rímac y Villa El Salvador. La séptima la tiene la Dirección General de Operaciones de los bomberos.
Hace unos días la AAP donó otras cinco motos a los bomberos. “Estamos viendo dónde las mandamos”, finalizó Casaretto.
VAN BIEN EQUIPADOS El paramédico bombero que va en la moto lleva implementos básicos de atención: cánulas, oxígeno, respirador manual, catéteres y vendas, entre otros. Las motos son más útiles en horas punta en el Centro de Lima, La Victoria, El Agustino, San Juan de Miraflores, Breña, VMT y Lince.