El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que durante los 30 primeros días del estado de emergencia en el Callao creció la incautación de armas de fuego ilegales en un 825%, mientras que el número de asesinatos se redujo en un 70%.
Según el titular del Ministerio del Interior, en el Callao se recuperaron en el último mes 361 armas de fuego en manos de la delincuencia, mientras que el número de homicidios por mes bajó de 10 a 3.
#OllantaHumala no descarta extender el estado de emergencia en el #Callao https://t.co/GH0Bzj2DjV pic.twitter.com/fFF8owS37k— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 12, 2015
Pérez Guadalupe también informó que se desarticularon unas 70 bandas delincuenciales, un aumento de 438% más de lo que se logró de enero a noviembre del 2015. En total se detuvieron a 491 personas por delitos comunes y se capturaron a 275 requisitoriados.
Este es el balance de los primeros 30 días del estado de emergencia, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero. Se estima que esta medida estará vigente por un total de 45 días.
Sin embargo, durante la ceremonia de presentación de resultados en el Callao, el gobernador regional Félix Moreno y el alcalde Juan Sotomayor se mostraron a favor de extender el estado de emergencia por 45 días más.
#Callao: 650 detenidos en primer mes del estado de emergencia https://t.co/04nOFggYlw (pro @pierinachicoma) pic.twitter.com/2FEeRMRzVh— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 6, 2016