Tras ampliar el estado de emergencia en el Callao por 45 días más, el Gobierno informó que durante esta segunda etapa se acentuará la presencia de ministerios y de los programas sociales en dicha región.
Wilfredo Pedraza, asesor presidencial y ex ministro del Interior, explicó que se facilitara el acceso al agua y desagüe y se dará atención primaria a las personas que padezcan alguna enfermedad. Del mismo modo, se efectuarán campañas de limpieza de techos, pintado de fachadas, recuperación de áreas verdes e iluminación de espacios públicos, dado que todo eso contribuye a devolver la seguridad a una zona.
A la par, representantes de los programas sociales como Cuna Más, Pensión 65, entre otros, difundirán entre la población chalaca los servicios que ofrecen.
“La delincuencia tiene una base social y su lucha debe ser integral, con diferentes sectores; la presencia policial solo ayudará a una parte del problema”, dijo Pedraza a la Agencia Andina.
El pasado 4 de diciembre, el gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, cuya vigencia vencía el 18 de enero. No obstante, ahora se prolongará hasta el mes de marzo.
Durante esta la situación de emergencia se suspenden de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio, es decir, la policía puede ingresar a las viviendas o detener a una persona sin mandato judicial.
Solo en el primer mes 650 fueron detenidas y derivadas a las distintas comisarías del Callao. El 40% tenía requisitoria. Entre ellos hay sicarios y extorsionadores que integran diferentes organizaciones criminales.
Lee también:
#Callao: hidromedusas forman cadenas de hasta 2 metros en bahía Cantolao https://t.co/GixHOqB78p pic.twitter.com/3ONf0Dl8P5— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 16, 2016