El Poder Judicial sentenció a cinco años de cárcel a un sujeto acusado de integrar la banda “Los sicarios de Atahualpa y José Olaya” e involucrado en el ataque a Gerald Oropeza y asesinato de Patrick Zapata Coletti. Audiencia duró solo 40 minutos en juzgado del Callao.
Se trata de Peter Chul Gea Dueñas, quien fue detenido el pasado 24 de noviembre en el distrito de La Perla cuando portaba una pistola pese a no tener licencia. Por esta razón, se le inició un proceso en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Procesos Inmediatos para casos de Flagrancia en el Callao.
En su defensa, alias “Chino Peter” se acogió a la confesión sincera pero dijo que solo usaba el arma para el resguardo de eventos. El juez Williams Abel Zavala le dictaminó cinco años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 1.500 soles por tenencia ilegal de armas.
Wilbur Castillo: así quedó auto tras recibir más de 25 balazos en el #Callao [#FOTOS] https://t.co/K2qS1dkjxU pic.twitter.com/BOM4XWqsIH— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 2, 2015
Peter Chul Gea Dueñas es acusado de participar en atentados contra Oropeza y Zapata, dirigidos por el sicario Jhairol Torres Cáceres. Además, está involucrado en la muerte de Jorge Nilton Márquez Anicama, de 38 años, amigo y vecino de Gerald Oropeza. En total se lo vincula con al menos 6 asesinatos y por estos delitos es procesado en el 45 Juzgado Penal de Lima.
Cabe recordar que el Decreto Legislativo 1194, que entró en vigencia el martes 1 de diciembre, obliga a los fiscales a solicitar a los jueces un proceso inmediato contra quienes hayan sido detenidos en flagrancia y por un delito cuyo proceso probatorio carezca de complejidad. De esta manera, se busca acelerar los plazos de juicios que antes podían durar hasta un año. Se aplica también para omisión a la asistencia familiar y de quienes conducen en estado de ebriedad o drogadicción.