El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que se ha dispuesto resguardo policial para los jueces y fiscales que tengan a su cargo el caso Gerald Oropeza. De igual forma, tienen protección especial los testigos en el caso que involucra al ex joven aprista con una red de narcotráfico.
Sobre el asesinato de Patrick Zapata Coletti, testigo que apareció muerto tras declarar en televisión, el titular del Interior reiteró que no tenía protección porque no era considerado testigo clave.
“(Patrick Zapata) no había dado mayor información por lo cual no se vio pertinente prestarle protección. Lamentablemente ha sucedido esto”, explicó a América Televisión.
#LOULTIMO: @Poder_Judicial_ ordenó detención preventiva por 15 días de Gerald Oropeza http://t.co/onNxbkJMgb pic.twitter.com/EbWHSzkem4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 20, 2015
TRABAJO COORDINADO CON PODER JUDICIAL
Por otro lado, Pérez Guadalupe destacó que ya se superaron los problemas de coordinación entre la Policía y la Fiscalía en el caso Gerald Oropeza, situación que permitió que se ordene la detención preliminar por 15 días.
“Hubo algunas intervenciones inoportunas, en mi opinión, de un par de fiscales pero eso no ha mellado las buenas relaciones”, señaló.
El alto funcionario también anunció un encuentro entre los altos mandos de la Policía, el presidente del Poder Judicial y Fiscal de la Nación, para seguir mejorando el trabajo conjunto de estas instituciones contra la delincuencia en el país.
ACUSACIÓN CONTRA CORONEL
Respecto a las acusaciones contra el coronel José Garay, sobre presuntamente haber ordenado el ataque al Porsche, el titular del Interior dijo que si bien la “acusación es muy seria” y ya está en investigación, “hay que preservar el derecho a la presunción de inocencia”.
“No vamos a descartar ninguna hipótesis de trabajo, pero para aseverar eso hay que tener muchísimas pruebas y no las hay”, señaló a la prensa.