La regidora oficialista Marité Bustamante criticó el pedido del electo alcalde Luis Castañeda Lossio para que el nuevo Concejo Metropolitano de Lima evalúe “las decisiones de inversión y de ejecución de nuevos proyectos, particularmente los de la cartera de la Gerencia de la Promoción de la Inversión Privada”
Castañeda realizó este pedido en una carta enviada a la alcaldesa Susana Villarán en donde da a conocer los integrantes de la comisión de transferencia y solicita fijar la fecha y hora para que este equipo se reúna con los representantes del municipio a fin de acordar el sistema de trabajo y cronograma de reuniones.
“(Castañeda) quiere que se paralicen las obras y todo los proyectos de inversión privada, algo que la ciudadanía no quiere”, dijo la regidora en declaraciones a El Comercio.
Descarga la carta completa aquí
Citando los resultados de la última encuesta publicada por El Comercio, Bustamante indicó que “la ciudadanía quiere que Castañeda continúe con la reformas de transporte, la reforma del comercio mayorista, con los programas culturales, con los programas de Barrio Mío”.
En promedio, más del 70% de entrevistados opina que se debe continuar con el mejoramiento de la Costa Verde, la ampliación del mercado mayorista, la construcción de muros de contención y la recuperación de La Parada y del Centro Histórico.
“Lo que ha señalado en la carta es que abdiquemos de nuestra función como Concejo y no nos pronunciemos sobre los proyectos importantes de nuestra gestión. Más que un anuncio administrativo es un anuncio político. Quiere paralizar las obras”, dijo.
VILLARÁN TAMBIÉN PIDIÓ EVALUAR PROYECTOLa regidora recordó que con una carta enviada el 22 de noviembre de 2010, en su condición de alcaldesa electa, Villarán pidió que el proyecto Línea Amarilla sea evaluado debido a los cuestionamientos que tenía en su momento por el “alto costo social”.
“Lo hizo con posterioridad a su acreditación como alcaldesa electa por la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. El señor Castañeda no ha hecho sin haber recibido las credenciales”.
Agregó que Susana Villarán tiene que ser parte de la comisión de transferencia, pues ello está establecido por la ley.
En la carta enviada por Solidadridad Nacional, el partido designó a Patricia Juárez, Fernán Altuve y Pierino Stucchi López como integrantes de la Comisión de Transferencia de Gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La misiva recuerda que conforme con el artículo 30, Regla de Fin de Mandato, del Decreto Legislativo N° 955 – Ley de Descentralización Fiscal, está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pagos posteriores a la finalización de la Administración.