Los vecinos de la urbanización Zárate, a la altura de la cuadra 18 de Malecón Checa, observan con preocupación lo que queda del puente Solidaridad. La tarde del jueves esta vía peatonal que unía los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino se vino abajo por la fuerza del caudal del río Rímac.La estructura fue construida en el 2010 por la Municipalidad de Lima, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio. Según el contrato que figura en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), le costó a la comuna metropolitana un total de S/3’859.300.
Puente que se cayó en SJL fue construido por Castañeda en el 2010 [FOTOS] https://t.co/a1BFNb8p7h pic.twitter.com/iwuAnIjo8M— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 17 de marzo de 2017
La construcción de esta millonaria obra estuvo a cargo de la Constructora e Inmobiliaria A.L & M S.A.C. Los registros del OSCE muestran que fue la única empresa que se presentó al concurso de licitación. “El horizonte del proyecto es 20 años. El mantenimiento preventivo tiene un costo de S/7.623 y se realiza de manera anual, el mantenimiento correctivo tiene un costo de S/15.245 y se realiza cada cinco años”, señala el informe técnico que elaboró la municipalidad para lograr la viabilidad del proyecto.El alcalde Luis Castañeda Lossio sostuvo que la ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza, y que en este caso la Municipalidad de Lima no podrá realizar trabajos de recuperación hasta que la corriente del río Rímac disminuya. “La característica de este puente es que tiene una gran columna y después tiene unos tirantes. La resistencia es la que da esta columna, y en el otro lado lo que hace es descansar el puente”, agregó el burgomaestre.
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Un puente con bases débilesDiseñoEl diseño de este puente es asimétrico. Solo en uno de sus lados cuenta con cables que jalan y cargan la estructura, llevando el peso hacia el mástil.
CaudalLa crecida del río Rímac socaba el terreno de la ribera, que está compuesto por relleno, lo que lo hace débil.
Punto de apoyoEl terreno carcomido por el río debilita uno de los puntos de apoyo, lo que genera un desequilibrio en la estructura. Esta termina soportando más peso y al final cede.
¿Qué se debió hacer?Según el arquitecto Augusto Ortíz de Zevallos se pudo construir una cimentación fuerte y colocar pilotes, que son estructuras que trasladan la carga hacia un estrato resistente del suelo. Estos pilotes podrían superar la profundidad del río.
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