La desigualdad en Lima también se ve reflejada en la movilidad urbana. Hoy, la mayor parte de proyectos que fomentan el uso de la bicicleta se concentra en distritos de Lima moderna. Este año los municipios de San Borja, Surquillo, Miraflores, Surco y San Isidro planean crear un sistema integrado de préstamo de bicicletas e incrementar la cantidad de ciclovías.
Hasta el momento, solo San Borja y Surquillo tienen un sistema de este tipo que ofrece bicicletas públicas a los vecinos. Los alcaldes de las cinco comunas mencionadas se vienen reuniendo para crear esta red.
Actualmente, apenas el 0,9% de limeños usa la bicicleta como medio de transporte y Lima solo tiene 150 km de ciclovías, por debajo de otras capitales latinoamericanas [ver Mucho por Pedalear], según la Municipalidad de Lima. Su meta para el fin de la gestión de Luis Castañeda es construir 200 km más. Hace unos días se culminó el informe para construir una gran ciclovía en Villa El Salvador, que unirá tres avenidas principales.
Los avances en Lima CentroHace tres años, San Borja creó el primer servicio de préstamo de bicicletas en el país y comenzó a construir ciclovías. Ahora cuenta con 23 km de ciclovías, 13 estaciones de bicicletas públicas y 180 vehículos, lo que ha hecho que el 7,5% de su población utilice este servicio.
Según Elmer Linares, asesor de Gestión Ambiental del distrito, a fines del período se espera llegar a 54 km de ciclovías, tener 28 estaciones –cuatro de ellas ubicadas en los límites con otros distritos– y modernizar el sistema de bicicletas públicas a través del préstamo automático con tarjetas.
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