Tres policías fueron premiados por sus valientes acciones al frustrar violentos asaltos en diferentes partes del Perú a lo largo del 2016, a pesar de su situación de desventaja y de poner sus vidas en riesgo.
Los tres agentes fueron reconocidos como “Policía del año” en una ceremonia encabezada por el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío, así como el director general de la PNP, Vicente Romero.
A los condecorados se les entregó incentivos económicos, laptops, becas de estudio y de especialización, así como vales de alimento por un año y medio.
- Asalto a bus -
El primer reconocimiento fue otorgado al suboficial de segunda PNP Luis Eduardo Martín Quilcate Albarrán, de la Región Policial La Libertad. El 15 de noviembre, el bus de placa B5C-961 que viajaba de Lima a Chiclayo fue interceptado en la Panamericana Norte por cinco delincuentes armados.
El policía, quien viajaba como civil dentro del bus, desenfundó su arma y disparó contra los asaltantes luego que estos redujeran al chofer. Cuatro de los cinco hampones huyeron, uno fue abatido y el asalto fue frustrado.
- Enfrentamiento en terminal -
El 14 de julio, el suboficial de tercera PNP Gorki Alberto Oblitas Palacios, de la Región Policial Piura, participó en una operación que le hizo merecedor del segundo reconocimiento, al enfrentarse a balazos a una banda que había atacado el terminal terrestre de Oltursa.
Al llegar al lugar de los hechos en compañía de otro agente, trató de disuadir a los delincuentes pero tras unas persecusión el copiloto del carro perseguidose bajó y trató de huir a pie por las calles de Piura. Uno de los disparos que efectuó alcanzó el chaleco antibalas de Oblitas, por lo que el agente abrió fuego y abatió al hampón.
- Frustra robo a financiera -
El tercer puesto fue efectuado por el suboficial de segunda PNP Denis Salazar Aquino, de la Región Policial Cusco. El 5 de marzo, frustró el robo de una suma de 285 mil soles y 5 mil dólares de la agencia financiera Confianza, en Pisac.
La banda que atacó el lugar, conocida como Los malditos de Pisac, se enfrentó a balazos al suboficial Salazar. El policía fue herido en ambas manos, pero logró abatir a los tres delincuentes y así frustrar el ataque.