Aunque el proceso de matrículas en la mayoría de colegios de la capital ya empezó, continúa la polémica por el proyecto de ley que permite la inscripción de niños de 3, 4 y 5 años cumplidos hasta el 31 de julio en Educación Inicial. Luego de que el Ministerio de Educación anunciara que pedirá al Ejecutivo observar dicha norma, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) y el colectivo “Limitan la matrícula de mi hijo” anunciaron que insistirán en su implementación para el año lectivo 2017.
William Bojórquez Neyra, vicepresidente de Acopril, defendió la norma, pues considera poco didáctico que haya niños mayores hasta por 11 meses en un solo salón de clases.
“Estamos de acuerdo con que la edad se traslade al 31 de julio y no porque querramos ahorrar dinero como se nos acusa, sino por cuestiones psicológicas. Nuestras razones técnicas serán dadas a conocer pronto, pues hemos hecho estudios en colegios y vemos que educar a niños en Inicial que cumplan años en julio no afecta su desarrollo”, precisó Bojórquez, cuya institución agrupa a 700 centros educativos.
Similar fue la posición del colectivo “Limitan la matrícula de mi hijo”, que en la red social Facebook agrupa a 8.125 miembros. Ellos publican cada semana artículos a favor de la norma para extender del 31 de marzo al 31 de julio la edad cronológica de los niños para ingresar al sistema educativo.
“Hemos presentado 2.600 acciones de amparo ante el Poder Judicial, y en cada una se nos dio la razón. Esa ley terminó con un capítulo muy penoso para nosotros, una lucha que empezamos en el 2012”, dijo en su momento José Huamán, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Perú.
Cuestión de madurez
A fines de diciembre pasado, cuando el Congreso aprobó el proyecto en cuestión, El Comercio consultó con Hugo Díaz, especialista en Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), y Santiago Cueto, experto en Educación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). Ambos se mostraron en contra de la ley pues incidía en un punto decisivo para el aprendizaje y desarrollo emocional de los niños: su nivel de madurez.
“En niños de tan temprana edad todos los meses cuentan para evaluar la madurez. Es injustificada la preocupación de los padres que adelantan la escolaridad de los chicos, pues salen inmaduros del sistema educativo y esto termina reflejándose en la elección y continuidad de los estudios superiores. Muchas de las renuncias a seguir una carrera universitaria o técnica superior se debe a problemas de madurez”, destacó Díaz.
Por su parte, Cueto cuestionó si con esta prórroga - que atribuyó a una presión de diferentes grupos de padres - no se abrirán las puertas para más variaciones, pues no se considera a los niños que cumplen 3, 4 o 5 años de agosto a diciembre.
Ante la controversia, Angélica Montané, asesora del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, ya advirtió que adelantar el ingreso de los niños al sistema Inicial antes de que estos cumplan 3, 4 o 5 años en el primer trimestre del año afectaría el desarrollo integral y la maduración equilibrada de las dimensiones social, emocional, afectiva y cognitiva de los niños. Ello debido a que los expone a situaciones poco adecuadas para su edad.
A la fecha, el Ministerio de Educación ha recibido el apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE), la Red de Promoción de la Infancia, el Grupo Impulsor de Educación Inicial, la Organización Mundial de Educación Inicial, Unicef, Save the Children, Grade, así como de institutos y universidades.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la última palabra.