La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima admitió que por falta de recursos se cambiaron las condiciones laborales de 450 inspectores de tránsito que trabajan en el corredor azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa).
El último jueves, un grupo de inspectores denunció que fueron obligados a renunciar a los derechos laborales que tenían en el régimen de contrato administrativo de servicio (CAS) para pasar a un sistema por locación de servicios, que no contempla vacaciones.
La gerenta de Transporte Urbano del municipio, María Jara, explicó a El Comercio que el cambio del CAS al otro sistema se debió a que los recursos que otorga la Municipalidad de Lima son insuficientes para la contratación masiva del personal que trabaja en el corredor.
Al respecto, Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, sostuvo que los recursos corrientes del municipio se agotaron a inicios de este año porque son limitados. “Eso se debe a que estructuralmente es muy poca la plata que los mecanismos presupuestales les dan a los gobiernos locales”, refirió.
Guerra García recalcó que si el Ejecutivo les hubiera dado una partida extra para que los inspectores permanezcan en el régimen CAS, nada de esto hubiera sucedido, pero “no tuvieron ese apoyo”.
“De los 450 inspectores, 350 han firmado los nuevos contratos. Se les informó con anticipación. Nadie los ha obligado”, dijo.
Dos inspectores indicaron a este Diario que el último viernes debieron haberles pagado sus sueldos, pero el municipio les dijo que eso sucederá este jueves. En un recorrido por el corredor azul, El Comercio vio en la tarde de ayer que solo 20 inspectores estaban desplegados. Lo usual es que sean 300.
Para el regidor Pablo Secada (PPC), es probable que al principio el municipio haya previsto contratar menos inspectores de los que finalmente necesitó, y que le fuera imposible mantener en el CAS a ese excedente.
Según Julio C. Castiglioni, especialista en temas municipales, con este cambio de régimen laboral los inspectores ya no dependen de la comuna. “Ahora un tercero los contrata. Ese nuevo sistema no les da beneficios laborales”, puntualizó.
PROBLEMÁTICANúmero de inspectoresGustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, sostuvo que al inicio de la presente gestión municipal había solo 40 inspectores. Si la cifra ha aumentado es porque se les requiere para la reforma del transporte, precisó.
Corren riesgosEl pasado martes, Héctor Aquino, inspector municipal de tránsito, quedó con el rostro desfigurado luego de que fuera golpeado por el conductor de un colectivo en el Cercado Lima.