El Ministerio Público investiga a la Municipalidad de Breña por la supuesta distribución de canastas de víveres ‘fantasma’ a vecinos de su jurisdicción, según reveló este domingo “Cuarto Poder”. El padrón de dicha comuna registra 2.522 entregas en el distrito, sin embargo, los nombres se repiten en varias ocasiones.
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que este municipio registró que 62 beneficiarios recibieron dos canastas de víveres cuando, al parecer, solo recibieron una.
Esta duplicidad se encuentra dividida en 23 casos en los que a una misma beneficiaria se le retira el apellido de casada y se pone el de soltera para supuestamente recibir su segunda canasta, o se omite su segundo nombre, pero es exactamente la misma persona; y en otros 39 casos en los que un mismo número de DNI figura dos veces con los mismos apellidos pero con los nombres de pila intercambiados.
Asimismo, la Contraloría reportó que la Municipalidad de Breña registró la distribución de una canasta a una persona fallecida y la numeración de la dirección donde presuntamente se habría producido esta entrega no existe; y otro en el que dicha entidad solicitó de regreso una canasta que había dado a una persona de avanzada edad a la que se le habría entregado por error.
La fiscalía inició una investigación en contra de dicha comuna por presuntas compras sobrevaluadas de víveres; peculado por apropiación de canastas familiares y falsificación de firmas en padrones de beneficiarios.
En el marco de estas pesquisas, el Ministerio Público ingresó, el último 4 de junio, al interior del municipio junto con la Policía Anticorrupción y descubrieron que esta almacena 150 canastas que no se han repartido a la población vulnerable de Breña.
“Cuarto Poder” reveló que la Municipalidad de Breña le remitió un comunicado para dar su versión sobre este hecho. No obstante, en este no responde por qué se registró dos veces a vecinos para la entrega de víveres, pero se indica que se continuará dando facilidades al Ministerio Público para sus investigaciones.