A diez días de la fecha que Pro Transporte propuso para el inicio de la preoperación en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, todo indica que este será postergado por tercera oportunidad.
Según dijo Roxana Rocha, presidenta de dicho organismo, al diario Correo, el retraso se debe a las modificaciones a los contratos de concesión con los consorcios que aún deben ser evaluados en las reuniones de Trato Directo y, tras ello, revisados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Desde que entreguemos los documentos al MEF estamos supeditados a sus plazos”, señaló.
Como se recuerda, el 27 de junio pasado, Fabricio Orozco, representante legal del corredor Javier Prado Express, responsabilizó a Pro Transporte por no realizar a tiempo el retiro de rutas causando retrasos en los plazos. Ante ello, Rocha señaló que la preoperación recién iniciaría el 01 de agosto.
Sin embargo, a pocos días de que se cumpla la fecha todavía no hay un anuncio oficial sobre el inicio de la fase de preoperación, que supone el aumento de la flota de buses azules a 119.
AL MENOS DOS MESES MÁSÁngel Mendoza, representante del consorcio Expreso Javier Prado, consideró que el inicio de la fase de preoperación podría realizarse todavía a fines de este año. “Aún estamos en un intercambio de opiniones. Al paso que vamos, veo complicado que este proceso se realice en los próximos meses”, declaró a Correo.
Según dijo, están en el proceso de evaluar las adendas en las que “se está cambiando la fórmula económica para que no haya vacíos en los pagos de los concesionarios”.
No obstante, reiteró que no invertirá en la preoperación mientras no se retire a las combis y coasters que circulan por la misma ruta del corredor vial.
En tanto, una fuente del consorcio Javier Prado Express detalló al citado diario que esta semana se definiría el nuevo plazo para el inicio de la preoperación y que el aplazamiento podría ser de dos meses más.