La reciente construcción del tercer carril en la Costa Verde sigue generando controversia. Bañistas han denunciado que la instalación de una valla metálica en playa La Pampilla los obliga a utilizar este carril para movilizarse, situación que pone en riesgo sus vidas.
Al respecto, voceros de Emape indicaron a El Comercio que la colocación del guardavía es por seguridad de los vehículos, pero señalaron que están evaluando la construcción de una pasarela peatonal en la zona.
Según detallaron, este proyecto de malecón se realiza en coordinación con la Asociación de Tablistas y busca darle un espacio de tránsito y deporte para las personas que concurren a esta playa. Cuando se termine de elaborar el proyecto se necesitará la aprobación de la Marina de Guerra del Perú para su ejecución.
Vale indicar que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) multó a la Municipalidad de Lima por no contar con estudios técnicos para el tercer carril.
#CostaVerde: mar erosiona tercer carril en playa La Pampilla http://t.co/1sMUWHNX9u pic.twitter.com/0t3fXSdSUx— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 16, 2015
PLANTÓN CONTRA TERCER CARRIL
El colectivo Acción Ciudadana por Lima realiza hoy un plantón pacífico en la playa La Pampilla de Miraflores para expresar su malestar por la obra que ejecuta la Municipalidad de Lima.
A través de las redes sociales, el colectivo señala que las razones para oponerse a este tercer carril se deben al peligro que representa no solo para tablistas sino para todo aquel que utilice esta playa.
Por ejemplo, indican que con la ampliación de la Costa Verde se ha convertido en una vía expresa de alta velocidad para camiones que antes no estaban permitidos. “Ya se pueden ver circulando a 80Km/h con la presencia de veraneantes, deportistas, salvavidas, ambulantes y/o niños a centímetros de distancia o sobre el mismo tercer carril”, señalan.
Además, advierten que entre junio y agosto, temporada de mareas altas, el mar puede inundar el tercer carril “volviéndolo muy peligroso para conductores y público en general”. Precisamente, hace dos semanas se registraron erosiones en la pista recién construida.