Dos de los seis presos que huyeron el pasado 3 de julio del penal de La Oroya, en la región de Junín, fueron recapturados en Huánuco. Cuatro continúan libres, luego de reducir a personal del INPE y emprender una fuga utilizando armas de fuego, que habrían sido ingresadas por visitantes al establecimiento penitenciario.
Esta no es la única huida registrada en nuestro país, solo durante este gobierno hubo al menos 6 fugas de penales de diferentes regiones del territorio nacional. ¿Cuáles son los factores que posibilitan este tipo de eventos?, ¿por qué continúan escapando los reos con tanta facilidad?
Uno de los principales problemas del sistema penitenciario es el hacinamiento. Según el INPE, actualmente la capacidad carcelaria es de 33.337 presos, pero hay 77.298 reclusos, lo que representa una sobrepoblación de 132%.
¿Qué otros problemas enfrenta el sistema penitenciario?, ¿se podría decir que se encuentra en crisis?, ¿cómo se podrían solucionar las principales deficiencias? Son otras de las preguntas que surgen al pensar en las cárceles del Perú.
El miércoles 13 de julio, a las 3 p.m, mira la entrevista en vivo de El Comercio a Fabiola Franceza Omonte, investigadora y coordinadora del área de Justicia Previa al Juicio del Instituto de Defensa Legal - IDL, sobre la situación de las cárceles en nuestro país.
-