Después de un casi un año prófugo de la justicia, el músico y conductor de televisión Eduardo Saettone Arróspide podrá realizar sus actividades en libertad debido a que su sentencia de prisión efectiva por el delito de homicidio culposo ha sido cambiada a prisión suspendida.
El caso se remonta a agosto de 2012, cuando el vehículo que manejaba arrolló y causó la muerte de María Elena Coronado.
Después de un largo proceso de cinco años, tres sentencias, dos apelaciones y la constante ausencia del procesado, El Comercio conoció que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió variar la modalidad en que cumplirá su pena. También subió la reparación civil de 50 mil a 100 soles, pero redujo el tiempo de inhabilitación para conducir a 4 años y no de por vida.
(23/8/2012)
En la madrugada del jueves 23 de agosto, el locutor de radio y músico Edu Saettone atropella a María Elena Coronado (69). Saettone manejaba su vehículo por la cuadra 37 de la Av. Benavides, en Surco, cuando perdió el control de su camioneta, según dijo, porque una bus de transporte público que lo precedía paró en seco. La puerta lateral impactó a la mujer que esperaba un bus. Ese mismo día, Saettone rindió su manifestación ante la comisaría.
(27/8/2012)
La señora María Elena Coronado fallece por traumatismo encefalocraneano severo en la clínica Maison de Santé. Estuvo cinco días de agonía.
(18/11/2012)
Rosa Galeno Coronado, hija de la víctima, declara en “Cuarto Poder”: “La gente tiene que tomar conciencia de que no puede ir por la vida dañando a las familias, arrebatándole personas importantes. Queremos que se haga justicia y que Saettone no siga siendo el irresponsable que es hoy”.
En el mismo programa dominical, Saettone indicó que la mañana del 23 de agosto “conducía a 30 o 40 kilómetros por hora” con dirección a su trabajo, pero que una coaster se cruzó en su camino, reiterando que se trató de un accidente.
(18/11/2012)
Para esa fecha, la Policía elaboró un atestado policial por el delito de homicidio culposo y la Trigésimo Novena Fiscalía provincial penal de Lima denunció a Saettone bajo ese mismo cargo. El músico no acudió a las dos citaciones de la Fiscalía, aduciendo recarga laboral.
(23/11/2012)
En su cuenta oficial en Facebook, Saettone expresó sus disculpas con la familia Galeno Coronado. Dijo que no se acercó a la clínica ni a la familia afectada por indicación de sus abogados. Asimismo, aseguró que se alejó de su programa radial “por tiempo indefinido”.
(20/12/2014)
Tras no presentarse a la lectura de sentencia por el caso del atropello y muerte de María Elena Coronado, el 22 Juzgado Especializado en lo Penal ordena la captura de Edu Saettone al declararlo reo contumaz.
(23/12/2014)
El presentador de televisión aseguró que se puso a derecho. Sin embargo, debido a que el juzgado había dictado a cuatro años de prisión suspendida, la orden de captura en su contra fue levantada. Esta sentencia fue apelada por la familia de la víctima.
(18/08/2016)
La jueza María Contreras González, a cargo del 35 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció a Edu Saettone a cuatro años de prisión efectiva por el delito de homicidio culposo. También dispuso el pago de 50 mil soles de reparación civil a favor de la parte agraviada y lo inhabilitó de por vida para conducir cualquier tipo de vehículo. El conductor no se hizo presente a la lectura de la sentencia
(20/08/2016)
La familia de la víctima apeló la sentencia al considerar que la pena debió haber sido mayor. Luis Galeno aseguró a El Comercio que Edu Saettone dilató a propósito el proceso al cambiar en más de 10 oportunidades abogado y no presentarse a los llamados del Poder Judicial. También cuestionó que no se realizara la prueba toxicológica pese al pedido del juez. “El dosaje etílico se lo hizo con fecha posterior al accidente y no eso no es lo mismo”, dijo.
(21/04/2017)
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima cambió su condena de 4 años de prisión efectiva a prisión suspendida. Asimismo, se aumentó la reparación civil de 50 mil soles a 100 mil soles, pero se redujo la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo. Ahora no será de por vida sino solo mientras dure la condena. Vanessa Valverde, abogada de Saettone, indicó que el tribunal de apelaciones concluyó que ”no se pudo determinar“ que el exceso de velocidad.
Edu Saettone: Poder Judicial cambió sentencia de prisión efectiva a suspendida https://t.co/6ZoqEntoBY (Por @Gpereyrac) pic.twitter.com/0zczYWibHA— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 9 de mayo de 2017